Galería
Venezuela 24 de agosto de 2017 , 12:58 p.m.

Los duros golpes del chavismo a la libertad de prensa en Venezuela

Este año, la señal de canales como Caracol, CNN y EL TIEMPO Televisión fueron retiradas de ese país.
Censura en Venezuela
Cortesía Caracol

La programación del canal privado colombiano 'Caracol' salió de la parrilla de programación de los operadores venezolanos. En su última emisión de noticias de la noche del miércoles, el canal 'Caracol' informó que por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la señal fue sacada del aire.

Censura en Venezuela
Marco Bello / Reuters

El mes pasado, luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) investigar al canal 'Televen' por no hacer cobertura de estas elecciones.

Censura en Venezuela
Claudia Rubio / EL TIEMPO

El pasado 19 de abril también fue sacada del aire en el vecino país la señal de EL TIEMPO Televisión, por la transmisión en directo de las marchas opositoras y chavistas en Venezuela.

Censura en Venezuela
Todo Noticias

Ese mismo día, Todo Noticias (conocido por sus siglas TN), un canal de televisión por suscripción argentino perteneciente al Grupo Clarín y operado por su subsidiara Arte Radiotelevisivo Argentino, también fue sacado del aire por su cubrimiento de las marchas.

Censura en Venezuela
Carlos García / Reuters

En febrero de 2017 fue sacado del aire 'CNN' por petición del presidente Nicolás Maduro, luego de que el canal presentara una investigación llamada Pasaportes en la sombra, en la que se ven implicados funcionarios del gobierno en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente, a cambio de miles de dólares.

Censura en Venezuela
Miguel Gutiérrez / EFE

En enero de 2016, luego de la instalación de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro amenazó a Televen y Globovisión: “Uno ve Globovisión y Televen y es 9 de abril del 2002. Se van a equivocar, señores dueños de estos medios, y después no hay arrepentimiento, se van a equivocar”.

Censura en Venezuela
El Carabobeño

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) ha denunciado desde el 2013 las negativas reiteradas en la entrega de divisas para la importación y la venta de papel periódico. Lo que ha conllevado al cierre de medios impresos, como en el caso del diario regional El Carabobeño, que con 82 años de trayectoria tuvo que cancelar su edición impresa el 17 de mayo de 2016 por la falta de papel.

Censura en Venezuela
Jorge Silva / Reuters

En el 2015, Diosdado Cabello demandó a El Nacional por “difamación e injuria”, después de que este reprodujo un reporte del periódico español 'ABC' que lo vinculaba con el narcotráfico. Aunque la demanda no ha trascendido, en junio pasado aseguró que si ganaba la demanda, expropiaría el periódico.

Censura en Venezuela
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

En febrero del 2014, la señal de NTN24 fue eliminada de la parrilla de DirecTv por transmitir las marchas que se generaron durante ese año. Esa medida fue calificada por periodistas y medios internacionales como un atropello a la libertad de expresión.

Censura en Venezuela
Chico Sánchez / EFE

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo del 2007.15 El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por 'Radio Caracas Televisión' durante el golpe de Estado del 2002.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA