¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Iglesia católica venezolana pide aplazar elecciones presidenciales

Los comandos tomarían “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación.

Los comandos tomarían “acciones preventivas” para procurar la transparencia de la votación.

Foto:Jorge Silva / Reuters

Advirtió que realizarlas el 20 de mayo podría desatar una 'catástrofe humanitaria'.

Camila Granados
La Iglesia católica de Venezuela urgió este lunes aplazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, advirtiendo que, tal como están concebidas, pueden desatar una "catástrofe humanitaria".
"Es urgente su postergación para el último trimestre del año", señalaron los obispos del país en un comunicado que denuncia el agravamiento de la crisis política y socio-económica.
El presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, ha dicho que "llueva, truene o relampaguee", los comicios se celebrarán el 20 de mayo. Los prelados se hicieron eco de los argumentos de la oposición de que esas elecciones -cuya campaña arrancó el domingo- no ofrece "suficientes garantías" para ser confiable, debido a "innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos".
"Lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, (esas votaciones) pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes", añadió la declaración.

Lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, los comicios pueden agravarla y conducir a una catástrofe humanitaria sin precedentes

Las presidenciales -que tradicionalmente se realizan en diciembre- fueron convocadas por la Asamblea Constituyente oficialista que rige con poderes absolutos, tras fracasar una negociación entre el gobierno y sus detractores para acordar las garantías del proceso.
A contracorriente de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que decidió boicotear los comicios-, el opositor y disidente del oficialismo Henri Falcón optó por postularse, confiado en capitalizar el enorme descontento social generado por la crisis.
La Iglesia llamó a enfrentar "sin más dilación" la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación -que según el FMI superará este año 13.800 %- "antes de que alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte". Maduro y altos funcionarios del gobierno suelen descalificar los llamados de la Iglesia al considerar que actúa como "un partido de oposición".
AFP
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO