Venezuela

Gremios de prensa denuncian cierre de al menos ocho medios venezolanos

Agresiones, robos y detenciones arbitrarias contra periodistas se suman a los reportes.

SNTP

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa ha registrado 60 casos de "vulneración al ejercicio de la libertad de expresión", bastante menos casos que en el mismo período de 2017

Foto:

Juan Barreto/ AFP

03 de mayo 2018 , 05:15 p.m.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolana denunció este jueves el cierre de al menos siete medios impresos en los últimos cuatro meses, lo cual, aseguró, es el resultado de la falta de garantías para el ejercicio periodístico en
Venezuela.

"Venezuela aumenta su deuda frente a las garantías para el ejercicio de un derecho que ha sido reconocido como un Derecho Humano fundamental. En cuatro meses, al menos siete medios impresos de comunicación han dejado de circular, reduciendo aún más los ya escasos espacios para el debate y para la transmisión de información", indicó el comunicado del Sindicato.

El SNTP ha documentado los cierres de los medios regionales El Oriental (15 de enero), La Verdad de Monagas (15 de enero), El Tiempo, en su edición para la zona centro (25 de enero), El Impulso (10 de febrero), La Región de Oriente (28 de febrero), La Prensa de Barinas (2 de marzo) y Versión Final (19 de marzo).

El gremio considera que imposibilitar el acceso de la prensa escrita a material como el papel, "es un mecanismo de censura indirecta". "La Administración de Nicolás Maduro ha generado un monopolio en la importación y distribución del papel prensa, entregándolo con un criterio de premio y castigo en función de la línea editorial y ocasionando que muchos hayan dejado de existir", afirmó.

La prensa fue brutalmente reprimida

Asimismo denunció "la ausencia de justicia" por agresiones, robos, secuestros, y detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa, lo que "ha generado ya un permanente clima de hostilidad que afecta sensiblemente a este sector".

El SNTP ha registrado 60 casos "de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión", bastante menos casos que en el mismo período de 2017, cuando hubo 176, aunque rescata que esta última cifra se registró en medio de las protestas antigubernamentales del año pasado en las que "la prensa fue brutalmente reprimida".

Del total de casos documentados en 2018, 21 fueron detenciones ilegales, 42 de ellos "tienen como responsables o victimarios a los organismos de seguridad de Estado". "Casi todos los casos ocurren durante la cobertura de manifestaciones por la escasez de alimentos, el alza de los precios, la deficiencia en los servicios públicos y las precarias condiciones en el sector salud", añadió.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA