Venezuela

Fiscal venezolano denuncia desfalco de más de US$ 35.000 millones

La investigación de la Fiscalía General apunta a dos petroleras más, aparte de la empresa PDVSA.  

camión de gasolina en venezuela

El fiscal Saab aseguró que dentro de la investigación "no hay intocables". 

Foto:

Reuters / Marco Bello

22 de septiembre 2017 , 06:23 p.m.

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este viernes que el presunto desfalco a la nación en contrataciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) oscila en más de 35.000 millones de dólares, aunque señaló que el Ministerio Público (MP) aún se encuentra haciendo las pesquisas.

El titular del MP, desde que fue designado en el cargo el pasado 5 de agosto, se comprometió a luchar contra la corrupción y durante su gestión ha realizado investigaciones en el sector petrolero, donde ha encontrado hechos irregulares que hasta ahora sólo ha afectado a gerentes y accionistas de empresas contratistas de PDVSA.

Saab dijo este viernes que estimaba en 35.000 millones de dólares el desfalco, debido a que solamente con díez contratos hechos por "la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco" se encontró un sobreprecio "de más del 230 por ciento" que causó un daño patrimonial por 200 millones de dólares.

El desfalco es uno de los "más escandalosos" que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 o 50 años

"Entonces tenemos que ir hasta el final para que aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables venga algo que para nosotros es un punto de honor, que es la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación venezolana", agregó.

El fiscal, que ha calificado este desfalco como uno de los "más escandalosos" que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 o 50 años, indicó que en su investigación "no hay intocables" y señaló que el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Rincón, que está detenido en EE. UU. por hechos de corrupción, "aparece en una de las empresas que está investigando el MP", dijo Saab, quien señaló que pedirá a la nación estadounidense la repatriación de los millones de dólares que tiene depositado el ciudadano en bancos de allá.

Asimismo, indicó que maneja la tesis de que "pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción (...) para prácticamente descapitalizar nuestra riqueza, nuestra propia producción de consumo de bienes y trasegarlo a los EE. UU.". Saab aseguró además que están investigando "a otras filiales dentro de la industria petrolera" como Petropiar y Petrocedeño.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA