Venezuela

EE. UU. pide a Venezuela liberar estadounidense acusado de espionaje

Según el delegado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, la petición es por motivos de salud.

Presidentes

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump (i.) y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

Reuters / EFE

28 de diciembre 2017 , 06:51 p.m.

El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, pidió al gobierno venezolano liberar al estadounidense Joshua Holt, detenido en 2016 acusado de espionaje y complot, informó este jueves la sede diplomática.

Designado a principios de mes, Robinson tuvo este jueves su primera reunión con el canciller Jorge Arreaza, en la que "presionó" por la liberación de Holt "por razones humanitarias", según un comunicado de la embajada.

El encuentro se prolongó por unos 20 minutos, agregó la nota, sin precisar mayores detalles del caso. Ni Arreaza ni otras autoridades del gobierno venezolano se han pronunciado sobre esta reunión, que Washington calificó de "franca".

Familiares de Holt, misionero mormón de 25 años que enfrenta acusaciones de posesión de armas de guerra y presuntos planes de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro, han alertado que la salud del prisionero se ha deteriorado. Rechazan, además, los cargos contra él.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó el miércoles de "espía" a Holt y desestimó sus problemas de salud.

Holt, oriundo de Utah, fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) el 30 de junio de 2016 en su casa en Ciudad Caribia, un complejo de viviendas construidas por el gobierno en las afueras de Caracas.

El estadounidense se encuentra recluido en los calabozos de El Helicoide, sede principal del Sebin, y se le negó una petición de libertad condicional. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.


La tensión en las relaciones alcanzó un nuevo pico con las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela, prohibiendo a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Maduro y su estatal petrolera PDVSA.

También sancionó individualmente a Maduro y a otros altos funcionarios, al acusarlos de vulnerar el orden democrático.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA