Venezuela

‘Tengo pruebas de relación de Maduro con Odebrecht’: Luisa Ortega

La exfiscal venezolana dijo que el presidente se estaría beneficiando de contrato de alimentos.

Luisa Ortega Díaz

La exfiscal generan de Venezuea, Luisa Ortega Díaz, fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales".

Foto:

Reuters / Juan Carlos Ulate

04 de septiembre 2017 , 08:58 p.m.

La fiscal venezolana Luisa Ortega afirmó el lunes, en diálogo con W Radio, que tiene en su poder pruebas contundentes que vinculan al presidente Nicolás Maduro con el escándalo de la multinacional Odebrecht.

Y no descartó que el propio Maduro pudiera estar recibiendo dinero por la contratación de unos alimentos que se distribuyen en su país.

“Tengo información, tengo todas las evidencias no solo testimoniales, sino documentales, que relacionan (con Odebrecht) a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez”, dijo la fiscal.

Aseguró que el escándalo de la multinacional brasileña en su país no solo los “salpica” a ellos tres, sino al menos a otras dos o tres personas.

En la entrevista, Ortega también se refirió a la denuncia que ha hecho sobre las bolsas de alimentos que se distribuyen en su país. Dijo que son elaboradas en México, pero que las contrata con Venezuela a través de una empresa de Hong Kong, y los pagos se hacen desde Antigua, una isla en el Caribe.

Aseguró que en este caso, en el que aparece mencionado el colombiano Álex Saab, se violaron los procesos de contratación, pues se hizo a dedo.

“Presumimos que hay una asociación para delinquir porque funcionarios venezolanos con particulares, ya sea de cualquier nacionalidad, pactaron un contrato fraudulento que generó divisas que se legitimaban afuera”, señaló.

“Considero que puede haber una relación del Presidente (Maduro) en esas contrataciones, es decir, que pudiera estar recibiendo algunos dineros por esas contrataciones”, aseguró. La fiscal también dijo que el Gobierno de su país no se ha ocupado de gerenciar ni de resolver los problemas que tiene la sociedad venezolana.
Dijo que es una perseguida del régimen de Maduro.

De acuerdo con ella, su sucesor, Tarek William Saab, se ha dedicado es a perseguirla. “Se ha ocupado es de perseguirme, de construir un expediente para enjuiciarme a mí y a mi familia”, señaló.

Durante la entrevista, la Fiscal, quien se encuentra por ahora en Colombia, afirmó que no le ha visto “ningún resultado” a la mediación que entre el Gobierno de Maduro y la oposición está haciendo el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ortega también sostuvo que ha estado visitando a diferentes fiscales generales del continente y ha logrado no solo entregar información, sino también recibir, lo cual, a su modo de ver, evidencia una gran cooperación internacional para intentar ayudar a su país.

“Yo creo que la cooperación ha funcionado perfectamente (...). La cooperación internacional es fundamental y funciona”, dijo.

Ortega expresó así mismo preocupación por su seguridad y la de su equipo de trabajo, aunque se encuentran fuera del país. “Enfrentarse al Gobierno como lo hice acarrea muchas consecuencias que estoy padeciendo (...). Temo por mi vida, inclusive fuera de Venezuela”, dijo la fiscal.

Señaló que son muy peligrosas las amenazas de las que ha sido víctima y aseguró que también quieren desprestigiar a todas las personas que trabajaron con ella.

Fisuras

Agregó que hay grandes fisuras dentro del Gobierno de Maduro y afirmó que cuenta con el apoyo de diferentes miembros oficialistas, tanto militares como civiles.

Al responder sobre sus actuaciones mientras estuvo en el chavismo, manifestó que no tiene nada de qué arrepentirse. “Siempre actué conforme a la Constitución de mi país”, expresó.

Finalmente, Ortega envió un mensaje de aliento al pueblo venezolano, afirmó que está “luchando” y seguirá luchando hasta su último aliento. Dijo que hay muchos venezolanos que la apoyan, pero que tienen mucho miedo porque “son objeto de una persecución sistemática”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA