¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

'Fiscalía y Defensoría son cómplices en caso de Óscar Pérez': diputada

El expolicía rebelde venezolano Óscar Pérez fue abatido en un operativo policial en el que murieron otras ocho personas. Tras conocerse la noticia, la oposición suspendió los diálogos con el oficialismo.

El expolicía rebelde venezolano Óscar Pérez fue abatido en un operativo policial en el que murieron otras ocho personas. Tras conocerse la noticia, la oposición suspendió los diálogos con el oficialismo.

Foto:EFE

Según Adriana Pichardo, las dos instituciones son culpables de 'guardar silencio' tras el operativo.

Camila Granados
La Asamblea Nacional exigió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo que fije posición inmediatamente, frente a las violaciones de derechos humanos que se originaron por la muerte del ex inspector del Cicpc Óscar Pérez y seis acompañantes, el 15 de enero pasado, en el que cuerpos de seguridad no solo ajusticiaron a siete venezolanos en un chalet de El Junquito, cuando querían entregarse, sino que detuvieron a 32 personas, entre 22 civiles y 10 militares, antes y después de la Operación Gedeón presentada por el Ministerio del Interior.
La diputada Adriana Pichardo recordó que ambos organismos han sido cómplices por guardar silencio mientras estas “atrocidades” se estaban presentando.
Recordó que los funcionarios del Estado han realizado procedimientos ilegales para saquear y destrozar las viviendas de los asesinados. Relató que desde el 15 de enero el lugar de residencia de los hermanos Abraham y Jairo Lugo ha sido allanado en reiteradas ocasiones. “Ya no han ido más porque no tienen nada que robar”, agregó.
También mencionó a Dayana Santana, a quien el Sebin detuvo hace seis meses como medida de presión para dar con el paradero de su esposo, el funcionario del DGCIM, José Díaz Pimentel.
A través de un material audiovisual, Pichardo destacó la tortura de la que fueron víctimas los familiares de José Antonio Pérez Cisneros. A su sobrino de tres años le introdujeron un arma de fuego en la boca para que su padre, Dany Pérez, informara sobre la ubicación de armas y dólares que supuestamente estaban escondidos. Pérez Cisneros se encuentra detenido.
La parlamentaria Delsa Solórzano, presidente de la comisión especial que investiga el caso, reiteró que la Constitución no establece pena de muerte, pero sí la defensa y la asistencia jurídica que son derechos inviolables de cualquier venezolano. Sostuvo que en países donde existe la pena de muerte, los delincuentes son apresados y sometidos a la justicia.
El viernes 26 de enero, Solórzano consignó ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos el informe de la comisión especial, que reúne evidencias de que hubo una ejecución extrajudicial “ordenada por el gobierno”.
Recordó que ninguno de los funcionarios citados ha acudido a rendir explicaciones. “¿Qué hacían Freddy Bernal y el miembro de un colectivo (Hayker Vásquez) que tenía dos identidades? Aún no responden”, puntualizó.
GDA - El Nacional
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO