Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

El segundo hombre fuerte del chavismo en Venezuela reemplaza a Delcy Rodríguez.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, quien fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela..

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

19 de junio 2018 , 04:26 p.m.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello fue electo unánimemente este martes nuevo presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que rige Venezuela como poder absoluto, en lugar de la excanciller Delcy Rodríguez.

"Por decisión unánime ha sido elegido Diosdado Cabello Rondón como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente", anunció luego de una votación a mano alzada la vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, a cargo de la sesión.

Cabello ejerce como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La decisión de juramentar a Cabello se da luego de que Nicolás Maduro designara a Delcy Rodríguez, anterior presidente de la ANC, como vicepresidente de Venezuela.

Los constituyentistas votaron de manera unánime para elegir a Cabello como presidente.

Tania Díaz, vicepresidente de la ANC, fue la encargada de juramentar a Cabello como presidente de la constituyente.

El dirigente, de 55 años, ha sido sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero y de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela pasando por República Dominicana. 

En mayo pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe que señala que en 2016 el dirigente chavista Diosdado Cabello lavó dinero a través de empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), con sede en la provincia costarricense de Puntarenas (Pacífico).

El informe fue enviado al Gobierno costarricense para su estudio. Esta empresa se ubica en la localidad rural de Esparza, provincia de Puntarenas, y según explica en su página web, produce 12.000 toneladas anuales de aluminio y exporta el 97 por ciento de ello a Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica.

La semana  pasada Cabello negó con tono burlón que Estados Unidos le confiscara 800 millones de dólares y deportara a su hija desde Nueva York, como publicaron varios diarios de ese país y otros medios replicaron. "¿No ven a Daniella? ¿Cuándo fue que la deportaron? ¿Hoy? ¿De Nueva York? Bien bolsas (tontos) los que creen que yo, amando como amo a mi hija, la voy a mandar a Nueva York", expresó Cabello, en un acto partidista en Caracas, en el que estaba su hija.

"Cosas de loco, y que tengo 800 millones de dólares en Estados Unidos, pero no hay una fotico ni una pruebita, nada", acotó el dirigente, considerado el número dos del gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos dos diarios con sede en Miami publicaron este martes -citando a un periodista radial de esa ciudad- que Estados Unidos habría confiscado 800 millones de dólares de la "fortuna personal de Cabello" en ese país y que su hija, Daniella Cabello, fue deportada a Caracas cuando intentaba entrar a Nueva York.

La información fue reproducida por varios medios de comunicación nacionales e internacionales. "Que falta de inteligencia la mía, a estas alturas tener 800 millones de dólares en USA y además exponer a mi hija a viajar a ese país según para que hiciera un tour por el congreso de USA, un poco más de imaginación, señores de la mentira", había escrito más temprano el dirigente en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos ha aplicado sanciones financieras al gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA, y también individuales contra el mandatario, Cabello y unos 60 funcionarios. El país petrolero también enfrenta sanciones de la Unión Europea, Panamá y Canadá. "Nos van a seguir atacando y ahí es donde debemos tener fortaleza (...) y no rendirnos", añadió Cabello.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA