¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezolanos desconcertados por reconversión monetaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló el martes durante el  Foro de São Paulo celebrado por por grupos de izquierda, en La Habana, Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló el martes durante el Foro de São Paulo celebrado por por grupos de izquierda, en La Habana, Cuba.

Foto:Reuters

El presidente, Nicolás Maduro, anunció la eliminación de cinco ceros al Bolívar, moneda oficial. 

¿Cómo se va a pagar si no hay monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar?, son algunas de las preguntas que se hacían este jueves muchos venezolanos desconcertados con una nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la divisa local, el bolívar, en momentos en que el país enfrenta una profunda crisis con hiperinflación.
El presidente Nicolás Maduro fijó primero la reconversión para junio, luego para el 4 de agosto y la noche del miércoles dijo que la medida se implementaría el 20 de agosto.
Sin embargo, informó que se eliminarán cinco ceros al bolívar y no los tres que estaba previsto borrar inicialmente. "Es grave la situación, si te pones a pensar en que precio va a quedar la gasolina", dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años, de un barrio acaudalado del este de Caracas.
"El bolívar va a morir definitivamente como El Libertador (Simón Bolívar) hace 200 años", agregó. Un litro de gasolina premium en Venezuela tiene un valor de seis milésimas de bolívar. La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.
La alta inflación del país ha hecho que sea casi imposible obtener dinero en efectivo. "Esto será peor ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?", se preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidente venezolano, que vive una crisis de apagones eléctricos y escasez del servicio de agua.
Con cinco ceros menos, ahora "serán centavos de bolívares. Me voy olvidar del transporte, andaré a pie", agregó. "¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)? ¿de dónde saco los centavos?", dijo la mujer al referirse que no existen las monedas y que los billetes son escasos.
Desde la llegada al poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los ciudadanos han salido a protestar en repetidas ocasiones por la profunda crisis que sufre el país.

Desde la llegada al poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los ciudadanos han salido a protestar en repetidas ocasiones por la profunda crisis que sufre el país.

Foto:AFP

En cadena de radio y televisión, el mandatario sólo mostró una moneda de 1 bolívar, aunque prometió que con la reconversión circulará "un real", o unos 50 céntimos de la moneda venezolana.
Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que removió tres ceros a la moneda.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO