¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Crisis económica en Venezuela paraliza sus universidades

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesen, llamó a los estudiantes del país a debatir en el Congreso Nacional Juventudes del 19 de abril para buscar una hoja de ruta.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesen, llamó a los estudiantes del país a debatir en el Congreso Nacional Juventudes del 19 de abril para buscar una hoja de ruta.

Foto:Cristian Hernández/ EFE

La escasez de billetes impide a docentes y estudiantes asistir a clases.

Profesores que no consiguen efectivo para pagar un bus que los lleve a clase, alumnos que faltan porque quedan atrapados en filas para comprar alimentos, la crisis económica está paralizando las universidades públicas venezolanas.
Desde marzo, la Universidad del Zulia (LUZ), con sede en Maracaibo, redujo la jornada a tres días semanales porque alumnos, docentes y empleados tienen dificultades para asistir. "Trabajamos todos los días, pero nos organizamos para que cada profesor, alumno o empleado venga unas tres veces por semana", dijo Judith Aular, rectora encargada de LUZ.

A mi tutora (de tesis) se le dañó el carro y no puede arreglarlo. El transporte no funciona

Clases virtuales completan el horario. Así se intenta detener la creciente "fuga" de maestros y estudiantes, muchos al exterior, ante el deterioro socio-económico, según Aular. "Permitimos a los profesores buscar otra fuente de ingreso. Con lo que ganan no pueden mantener a la familia", añadió.
Desde 2016, en la Universidad de Oriente, en Cumaná (este), se ha retirado un 25% de los profesores y 40% de los estudiantes, aseguró la rectora Milena Bravo. Los profesores más experimentados, que trabajan a tiempo completo, ganan 3,9 millones de bolívares mensuales -10 dólares a la cotización del mercado negro- que alcanzan para cinco kilos de carne.
El "dólar negro" es referente de muchos productos importados ante la escasez de divisas que monopoliza el Estado. Danilo Fuenmayor, quien recién terminó sus estudios de Economía en LUZ, se dice aliviado de que al final solo tenía que ir tres días. Debía caminar tres kilómetros porque no tenía efectivo para el autobús.
"De mi facultad se han ido 15 profesores, a mi tutora (de tesis) se le dañó el carro y no puede arreglarlo. El transporte no funciona", expresó Fuenmayor, de 23 años.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO