Venezuela

Coalición opositora venezolana sufre por retiro de Acción Democrática

Se agudiza la crisis de la fuerza que busca hacerle contrapeso al gobierno de Nicolás Maduro.

Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no se ha pronunciado al respecto.

Foto:

AFP

06 de julio 2018 , 01:25 p.m.

El partido Acción Democrática dejó la principal coalición opositora de Venezuela, dijo el jueves el máximo portavoz de la organización, agudizando la crisis de una fuerza que ha sido incapaz de movilizar a votantes inconformes por una aguda crisis económica.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había sufrido un revés antes de la última elección, cuando el líder Henri Falcón rompió filas para postular a la presidencia a pesar de que el bloque había decidido no participar en la votación. Algunas organizaciones políticas lo acompañaron en su decisión.

Luego de la reelección de Nicolás Maduro, en una votación que se adelantó y fue criticada por decenas de países, la MUD ha mantenido silencio y lleva semanas sin designar a un nuevo secretario general, una de las razones que citó el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, para romper con la alianza.

"Nosotros vamos a separarnos de la mesa (MUD) e iniciar giras por el interior con la finalidad de ejecutar el programa que hemos convenido entre todos y lamentablemente no se ha podido desarrollar", dijo Ramos Allup a su salida de una sesión del Congreso.

"Quedan importantes organizaciones políticas que tendrán que continuar y destrabar el funcionamiento de la mesa", agregó el parlamentario opositor.

Decenas de naciones denunciaron una crisis humanitaria en el país sudamericano.

El triunfo electoral ha permitido al oficialismo avanzar en la redacción de una nueva Constitución, sin enfrentar nuevas protestas como las que por meses promovió la oposición el año pasado.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica de los tiempos modernos como consecuencia de la caída de la vital producción de petróleo y la incertidumbre política en medio de la presión de muchos países, incluyendo Estados Unidos.

Decenas de naciones denunciaron una crisis humanitaria en el país sudamericano, en medio de una galopante hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y una recesión que han llevado a cientos de miles de venezolanos a emigrar en el último año.

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA