Venezuela

Chavismo pide cárcel para quienes boicoteen elecciones venezolanas

Los comicios municipales se llevaran a cabo el 10 de diciembre en todo el país.

Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto:

Reuters / Marco Bello

01 de noviembre 2017 , 07:00 p.m.

El partido de gobierno de Venezuela pidió este miércoles al poder electoral castigar con prisión a los opositores que boicoteen los comicios de alcaldes de diciembre, en los que la mayoría de la oposición no participará.

"Solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que preserve el derecho de los venezolanos a votar y que tome medidas establecidas en la Constitución (...) contra los partidos que impidan los derechos políticos", exhortó en rueda de prensa el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez.

Rodríguez recordó que la pena por impedir el ejercicio de los derechos políticos mediante "violencia, amenazas o tumultos" llega a hasta los 30 meses de cárcel. Por otro lado, el representante del PSUV advirtió que está prohibida la propaganda electoral "que desestimule" el voto.

Partidos opositores están convocando a la desestabilización, a la violencia. Que se tomen acciones

"Partidos como Voluntad Popular (de Leopoldo López, en arresto domiciliario) y Primero Justicia (del excandidato presidencial Henrique Capriles) están convocando a la desestabilización, a la violencia. Que se tomen acciones", pidió Rodríguez al CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno.

El dirigente arremetió en particular contra el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, de Voluntad Popular. "Incluimos en esto al bonsai de Hitler, alias Freddy Guevara", señaló. Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, los tres principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se marginaron de las municipales por considerar que no hay condiciones de transparencia.

La oposición desconoció los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el gobierno ganó 18 de las 23 gobernaciones. La MUD, que se adjudicó las otras cinco, denunció irregularidades como cambios de centros de votación a última hora o violencia contra sus testigos, aunque también hubo una alta abstención en sus filas.

"Como recibieron una paliza, vuelven a apelar a la violencia y la sedición"
, zanjó Rodríguez, aludiendo a las protestas que exigían la salida del presidente Nicolás Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA