Venezuela

Brasil declara persona 'no grata' a encargado de negocios de Venezuela

Decisión se produce como represalia por las mismas acciones tomadas por Caracas el sábado pasado.

Ruy Pereira

El embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, fue declarado como persona 'non grata' por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Ante la decisión, Brasil reciprocó.

Foto:

Reuters / Carlos García Rawlins

27 de diciembre 2017 , 07:52 p.m.

Brasil declaró persona "no grata" a Gerardo Delgado, diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó este martes la Cancillería.

"Brasil decidió declarar persona no grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Días antes, Brasil anunció que aplicaría un trato recíproco si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que su país había declarado como "non grata" la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.

Pero el país optó por no esperar y pasó a los hechos, tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la izquierdista Dilma Rousseff y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer. Tras la decisión, Caracas retiró a su embajador y asignó a Delgado, quien asumió el cargo de Ministro Consejero.

Delcy Rodríguez cuestionó recientes pronunciamientos diplomáticos por parte de Brasil contra la Asamblea que preside y dijo que la medida se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA