Venezuela

Autorizan enjuiciar a vicepresidente del Parlamento venezolano 

Freddy Guevara es acusado por protestas antigubernamentales donde fallecieron al menos 120 personas.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento venezolano

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento venezolano.

Foto:

Marco Bello / Reuters

07 de noviembre 2017 , 02:23 a.m.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó este lunes al Tribunal Supremo abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. “Aprobado a dos manos. Histórica decisión”, señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, luego de que en una sesión extraordinaria ese organismo decidió “autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez”.

El viernes pasado, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Guevara es acusado por la Fiscalía, que lo relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales de este año en las que fallecieron al menos 120 personas.

La Constituyente destacó que el opositor “se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación”.

Para esta sesión, la Asamblea Constituyente citó “con carácter de urgencia” a Guevara, quien no asistió y se encuentra en la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped tras solicitarle a esta sede diplomática protección ante lo que considera “inminentes amenazas” a su seguridad e integridad personal.

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, ha respaldado a Guevara y sostiene que la medida del Supremo es “absolutamente política”, “arbitraria” y busca debilitar al Legislativo.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA