¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Así se vivía cuando la ola migratoria era de Colombia hacia Venezuela

Un cuadrante de la Policía, miembros del cuerpo antimotines y organismos de socorro se apostaron al inicio del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio, para controlar el flujo migratorio.

Un cuadrante de la Policía, miembros del cuerpo antimotines y organismos de socorro se apostaron al inicio del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio, para controlar el flujo migratorio.

Foto:Gustavo Castillo / EL TIEMPO

Antonio de Lisio hace un balance sobre la época en que más colombianos migraban a Venezuela.

Juan Carlos Rojas
El profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Antonio de Lisio, hace un balance sobre cuando eran los colombianos los que migraban masivamente a Venezuela, contrario al panorama actual de migración venezolana hacia Colombia.
¿Cómo se dio el proceso migratorio de colombianos hacia Venezuela?
El proceso migratorio de colombianos hacia Venezuela se dio fundamentalmente a partir de los años 50 y 60, con mucha intensidad, en los 70, cuando ocurrió el ‘boom’ petrolero, donde hubo una elevación del ingreso per cápita y, en general, de las condiciones. Los colombianos migraban por la situación económica –exceptuando el caso de los desplazados, que salieron por efecto de la guerra, que es un fenómeno, si se quiere, más reciente– y por las condiciones de vida en Venezuela, tanto asistenciales como educativas, que, con un sistema público, garantizaba el acceso a todos los residentes en el país.
¿Hay una cifra clara de cuántos migraron en ese ‘boom’ petrolero?
Realmente nunca se ha tenido una cifra precisa. Se llegó a hablar, en los 80 y 90, de alrededor de cinco millones de personas de origen colombiano en Venezuela. Pero eso nunca fue demostrado. Algunos de los gobiernos hicieron su discurso diciendo que la crisis que empezaba a evidenciarse era debido a la gran presencia de colombianos, pero no hay una contabilidad clara al respecto.

Se llegó a hablar, en los 80 y 90, de alrededor de cinco millones de personas de origen colombiano en Venezuela. Pero eso nunca fue demostrado

¿Qué impacto tuvo la migración colombiana en la economía de Venezuela?
Importantísimo. Desde todos los puntos de vista, positivo. El colombiano garantizó una mano de obra para muchos oficios que en Venezuela o no se querían ejercer o no se tenía el conocimiento. Pero inclusive en los años 80 se empezó a dar el flujo de profesionales colombianos que hicieron vida en Venezuela. Y a comienzos de los años 90, muchas empresas colombianas, sobre todo de alimentos, comenzaron a instalarse. Eso permitió el asentamiento de empresarios colombianos en territorio venezolano.

El colombiano garantizó una mano de obra para muchos oficios que en Venezuela o no se querían ejercer o no se tenía el conocimiento

¿Los que están migrando son colombianos que regresan?
Hay un componente importante de ciudadanos que tienen la doble cedulación. No sería extraño que un 25 por ciento, un 30 por ciento de esa diáspora, tenga lazos con Colombia. Para ellos es un poco más fácil por las redes familiares y los vínculos culturales.
¿Se puede comparar esa migración de colombianos con la actual de venezolanos?
No se puede comparar porque acá nunca hubo necesidad de centros de recepción. Exceptuando el caso de los desplazados por el conflicto armado en Colombia. Nunca se vio el dramatismo que uno está viendo en estos momentos.

No se puede comparar porque acá nunca hubo necesidad de centros de recepción. Nunca se vio el dramatismo que uno está viendo en estos momentos

Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Decenas de miles de venezolanos están llegando al país. ¿Qué está pasando?

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO