Venezuela

Solo por vocación se mantienen las enfermeras en Venezuela

El gremio de esta profesión inició hace 20 días una huelga para exigir mejoras salariales.

Protestas de enfermeros en Venezuela

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, pero sufre una grave crisis económica y sanitaria.

Foto:

EFE / Cristian Hernández

16 de julio 2018 , 10:43 a.m.

Las enfermeras venezolanas no abandonan sus puestos de trabajo pese a los pobres ingresos que perciben, y la profunda crisis del sector sanitario del país caribeño que les impide desarrollarse a plenitud en la profesión, apenas por la "vocación" que sienten por sus tareas.

El gremio de enfermeras ha sido la cara visible del conflicto laboral que iniciaron hace 20 días los trabajadores sanitarios en demanda de mejoras salariales que les ayuden a capear la galopante inflación que padece Venezuela, que el Parlamento cifró en 2,8 por ciento al día durante junio.

"Tengo dos trabajos y no me alcanza para nada (...), a ningún profesional de enfermería, tenga dos o tres trabajos, nos alcanza para nada", dijo la enfermera de 49 años Sandy Pérez.

Aunque tiene grado universitario en enfermería y una experiencia de 17 años, el salario mensual de Pérez está muy lejos de poder costear la canasta básica alimentaria, que según los dirigentes gremiales de la salud ronda los 300 millones de bolívares (2.500 o 120 dólares según la tasa de cambio que se use). "Da tristeza la situación que estamos viviendo", dijo.

Con todo, aseguró que no se ve ejerciendo otra profesión porque siente "vocación" por la enfermería, un trabajo sacrificado pero que ofrece la "satisfacción" de ayudar al prójimo. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, pero sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.

Protestas de enfermeros y universitarios en Caracas

Las enfermeras mencionan la obligatoriedad de algunos implementos del trabajo, no obstante, no ganan lo adecuado para suplirlos.

Foto:

EFE

Al igual que los empleados públicos de otros sectores, los sanitarios venezolanos exigen desde hace casi un mes considerables mejoras salariales así como la dotación de los hospitales, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha ofrecido respuestas.

El pasado jueves, los empleados del sector salud venezolano acordaron no levantar su paralización "presencial" de actividades hasta que no sea aprobado un tabulador de pagos que varía entre los 200 (8.660 o 416 dólares) y los 420 salarios mínimos (18.186 o 873 dólares).

En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en 5.196.000 bolívares por mes (43 o 2 dólares), que no alcanzan para comprar siquiera un kilo de detergente. "Estamos exigiéndole al Gobierno que inicie la tabla con 200 salarios mínimos y cerramos con 420 salarios mínimos", dijo entonces a periodistas el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA