Internacional

Turquía encarcela a la directora de Amnistía Internacional en ese país

Otros cuatro activistas fueron arrestados en la operación durante un taller de derechos humanos.

Turquía

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, conmemoró el pasado 15 de julio un año del fallido intento de golpe de Estado contra su mandato.

Foto:

EFE

18 de julio 2017 , 10:38 a.m.

Un tribunal turco ha decretado esta martes prisión preventiva para la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros cinco activistas de derechos humanos, detenidos todos hace doce días en Estambul.

Otros cuatro activistas, arrestados en la misma operación policial durante un taller de derechos humanos en la isla de Büyükada, fueros puestos en libertad con cargos, ha informado este martes a AI en un comunicado.

La Fiscalía había pedido prisión preventiva para los diez activistas, acusándolos de cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembro de ella. "Esto no es un juicio legítimo, sino una persecución política que traza un futuro aterrador para los derechos humanos en Turquía", expresó el secretario general de AI, Salil Shetty.
 
No se ha aclarado a qué organización se refiere, y en los escritos de acusación se menciona tanto el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como el grupúsculo marxista DHKP-C y la cofradía islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar del verano pasado.

Esto no es un juicio legítimo, sino una persecución política que traza un futuro aterrador para los derechos humanos en Turquía

El comunicado critica los "intentos excéntricos de intentar vincular a Idil Eser con tres organizaciones no relacionadas (entre sí) y enfrentadas entre ellas", utilizando para ello las campañas mundiales de Amnistía Internacional.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) instó  a los líderes mundiales a presionar a Turquía para que libere a seis activistas de defensa de los derechos humanos, acusados de ayudar a un grupo "terrorista". John Dalhuisen, jefe para Europa de la oenegé, dijo a la AFP en Londres que las acusaciones contra los activistas, incluyendo la directora de AI en Turquía, Idil Eser, eran 'visiblemente absurdas'.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA