Internacional

Rusia destruye sus últimas armas químicas, heredadas de la guerra fría

El presidente Vladimir Putin dijo que Estados Unidos ha retrasado la destrucción de su arsenal.

Vladimir Putin

El presidente de Ruisa, Vladimir Putin.

Foto:

EFE

27 de septiembre 2017 , 12:26 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que destruirá las últimas armas químicas rusas heredadas de la época de la guerra fría, y acusó a Estados Unidos de estar retrasando la eliminación de su propio arsenal.

"Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas", aseguró Putin, según imágenes de la televisión rusa, refiriéndose a un "acontecimiento histórico" y "un paso enorme hacia un mundo más equilibrado, más seguro".

Lea también: La Interpol aprueba el ingreso de Palestina como país miembro.

El presidente de Rusia habló por videoconferencia con los responsables de la destrucción de las últimas reservas situadas en Kizner, en la región del Volga.

Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas

La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) calificó de "etapa importante" la decisión rusa. Putin aprovechó la ocasión para reprender a Estados Unidos que, según él, "desafortunadamente no cumple con sus obligaciones" en la materia.

Lea también: Mattis llega a Afganistán horas antes de la explosión en el aeropuerto.
 
Rusia y Estados Unidos, que acumularon enormes reservas de armas químicas durante la Guerra Fría, se habían comprometido a destruirlas antes de abril de 2012, al término de la Convención de 1997 sobre la prohibición de las armas químicas, antes de anunciar que no podrían respetar el calendario fijado.

Rusia prorrogó el plazo hasta diciembre de 2015 y luego, hasta 2020. Por su parte, Estados Unidos fijó 2023 como fecha máxima para destruir sus reservas.

Moscú

Varios ciudadanos observan el pase de un sistema de misil balístico intercontinental ruso Yars RS-24 en la Plaza Roja de Moscú.

Foto:

EFE / Sergei IInitsky

Miles de toneladas destruidas

Casi 200 países se adhirieron a la convención de 1997, que prohíbe la investigación, la producción, el almacenamiento y la utilización de armas químicas. Según la OPAQ, el 96% de las armas declaradas por los países firmantes fueron destruidas bajo su supervisión.

Lea también: Ejecutan a al menos 14 personas en centro de rehabilitación en México.

La cuestión de las armas químicas volvió a cobrar relevancia después de que los países occidentales acusaran al régimen sirio de utilizar gas sarín durante un bombardeo contra la localidad de Jan Sheijun en julio, en el que murieron 87 personas.

El régimen sirio también fue objeto de acusaciones parecidas en 2014 y 2015, pese a haber firmado la convención de 1997 en 2013. En Rusia, 39.967 toneladas de armas químicas habrán sido destruidas.

Las armas fueron destruidas en siete centros creados expresamente para ello y que funcionaban desde 2005. Seis cerraron en 2015, el de Kizner era el último que continuaba activo y que sirvió para eliminar reservas del agente neurotóxico VX, una versión más letal del gas sarín.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA