¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Rusia destruye sus últimas armas químicas, heredadas de la guerra fría

El presidente de Ruisa, Vladimir Putin.

El presidente de Ruisa, Vladimir Putin.

Foto:EFE

El presidente Vladimir Putin dijo que Estados Unidos ha retrasado la destrucción de su arsenal.

Holman Rodríguez
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles que destruirá las últimas armas químicas rusas heredadas de la época de la guerra fría, y acusó a Estados Unidos de estar retrasando la eliminación de su propio arsenal.
"Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas", aseguró Putin, según imágenes de la televisión rusa, refiriéndose a un "acontecimiento histórico" y "un paso enorme hacia un mundo más equilibrado, más seguro".
El presidente de Rusia habló por videoconferencia con los responsables de la destrucción de las últimas reservas situadas en Kizner, en la región del Volga.

Hoy, las últimas reservas de armas químicas del arsenal ruso van a ser destruidas

La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) calificó de "etapa importante" la decisión rusa. Putin aprovechó la ocasión para reprender a Estados Unidos que, según él, "desafortunadamente no cumple con sus obligaciones" en la materia.
 
Rusia y Estados Unidos, que acumularon enormes reservas de armas químicas durante la Guerra Fría, se habían comprometido a destruirlas antes de abril de 2012, al término de la Convención de 1997 sobre la prohibición de las armas químicas, antes de anunciar que no podrían respetar el calendario fijado.
Rusia prorrogó el plazo hasta diciembre de 2015 y luego, hasta 2020. Por su parte, Estados Unidos fijó 2023 como fecha máxima para destruir sus reservas.
Varios ciudadanos observan el pase de un sistema de misil balístico intercontinental ruso Yars RS-24 en la Plaza Roja de Moscú.

Varios ciudadanos observan el pase de un sistema de misil balístico intercontinental ruso Yars RS-24 en la Plaza Roja de Moscú.

Foto:EFE / Sergei IInitsky

Miles de toneladas destruidas

Casi 200 países se adhirieron a la convención de 1997, que prohíbe la investigación, la producción, el almacenamiento y la utilización de armas químicas. Según la OPAQ, el 96% de las armas declaradas por los países firmantes fueron destruidas bajo su supervisión.
La cuestión de las armas químicas volvió a cobrar relevancia después de que los países occidentales acusaran al régimen sirio de utilizar gas sarín durante un bombardeo contra la localidad de Jan Sheijun en julio, en el que murieron 87 personas.
El régimen sirio también fue objeto de acusaciones parecidas en 2014 y 2015, pese a haber firmado la convención de 1997 en 2013. En Rusia, 39.967 toneladas de armas químicas habrán sido destruidas.
Las armas fueron destruidas en siete centros creados expresamente para ello y que funcionaban desde 2005. Seis cerraron en 2015, el de Kizner era el último que continuaba activo y que sirvió para eliminar reservas del agente neurotóxico VX, una versión más letal del gas sarín.
EFE
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO