¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

¿De qué se trata la decisión que tomó la OEA sobre Venezuela?

La OEA preparándose para iniciar la sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia.

La OEA preparándose para iniciar la sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia.

Foto:Efe

Esto es lo que representa para el país la declaración de una grave alteración inconstitucional.

La Organización de Estados Americanos declaró este lunes una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.
En primer lugar, hay que saber que este es el mayor golpe de la OEA contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que el texto que declara dicha situación fue aprobado por "consenso" de 23 países presentes (de los 34 Estados activos) en una reunión convocada de urgencia por la mayoría ante la agravada crisis institucional en Venezuela en la que Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador se abstuvieron.
Esta declaración se da a raíz de que Venezuela, afectada ya por una severa contracción económica, descendió aún más en su crisis política la semana pasada cuando el máximo tribunal del país se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad de los diputados.
Así, tras un fuerte rechazo internacional, la presión de la oposición que denunció un "golpe de Estado" y la intervención de la fiscal general, Luisa Ortega, que denunció una ruptura del orden constitucional, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos tras un pacto entre los poderes públicos al que no acudió la cabeza del parlamento opositor.
Por ello, la resolución impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá, concluyó que las sentencias "son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional" de Venezuela.
Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la "plena restauración del orden democrático". La Organización también resolvió seguir acompañando la situación venezolana mediante gestiones diplomáticas, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una reunión de cancilleres, sin dar detalles.
El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba señaló que la OEA podría a "ayudar a repensar el proceso que se necesita, ése modificado u otro".
Uruguay se unió a las críticas contra los recientes fallos del Tribunal Supremo de Venezuela. El canciller uruguayo, Rodolfo Novoa (Izq), con sus homólogos de Brasil, Argentina y Paraguay.

Uruguay se unió a las críticas contra los recientes fallos del Tribunal Supremo de Venezuela. El canciller uruguayo, Rodolfo Novoa (Izq), con sus homólogos de Brasil, Argentina y Paraguay.

Foto:REUTERS

¿Qué es y para qué sirve la Carta Democrática?

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.
"Es un bueno paso (...) antes de que la situación empeore aún más" en Venezuela, dijo de la resolución el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan.
En respaldo del documento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó la "seriedad" de la situación en Venezuela, señalando que durante la sesión cuatro dirigentes opositores fueron apresados.
"El gobierno de Venezuela ha tenido mucho más oportunidades que los países a los que se le ha aplicado Carta Democrática", dijo el excanciller uruguayo.
Unos 14 países que respaldaron el texto habían llamado el pasado mes a Venezuela a liberar sus "presos políticos" y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

El esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela no es en ningún sentido injerencista

Documento ‘insulso’ y ‘abusivo’

En reacción, Maduro rechazó el documento calificándolo de "insulso, abusivo" y que se basa en "fundamentos falsos", mientras que el vicepresidente del Parlamento opositor, Freddy Guevara, celebró una resolución "histórica".
Y es que la resolución fue el producto final de una tensa sesión de horas en la sede de la OEA, en Washington, que fue suspendida de antemano por la presidencia boliviana del Consejo Permanente denunciando "imposiciones", antes de que una mayoría de 20 países impulsara el inicio del debate, aplicando una inusual norma de procedimiento.
Ante la ausencia del representante de Bolivia y de Haití, a cargo de la vicepresidencia, y aplicando un estatuto que faculta al embajador con mayor antigüedad a sustituirlos, el representante hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir la sesión. Acto que el presidente boliviano, Evo Morales, calificó en Twitter: "De nuevo la OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia".
Además, la representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua desconocieron la sesión tildándola de "ilegal" y denunciado un "golpe de Estado" contra la organización continental. Tras interrumpir la sesión, abandonaron abruptamente el recinto antes de la consideración de la resolución.
En la sesión, la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur, acotó que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela "no es en ningún sentido injerencista". Pero Maduro acusó a la OEA de convertirse en un "tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela", y su cancillería denunció una "destrucción" del organismo a cargo de un grupo de gobiernos en "complicidad" con la Secretaría General para imponer su "agenda ilícita".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO