Internacional

Puigdemont retrasa el informe del referendo al parlamento catalán

Comparecencia de presidente regional será el martes. Podría darse una declaración de independencia.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña solicitó que su comparecencia ante el parlamento regional sea el martes y no el lunes como se había previsto.

Foto:

Reuters

06 de octubre 2017 , 10:18 a.m.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, pidió comparecer en el parlamento regional el martes después de la suspensión judicial del pleno previsto para el lunes en el que debía "valorar los resultados y los efectos del referendo" prohibido del domingo primero de octubre.

"El presidente Puigdemont pide comparecer el martes en el parlamento a petición propia para informar sobre la situación política actual", señaló en un mensaje un portavoz del ejecutivo regional.

Esta petición tiene que debatirse el viernes a partir de las 15H30 (11H30 GMT) en una reunión del órgano rector de la cámara del parlamento que, controlado por la coalición del gobierno de Puigdemont, debería aprobarla sin problemas.

Después del referendo celebrado el pasado domingo en la región, declarado ilegal por la justicia e impedido parcialmente por la policía, Puigdemont tenía previsto comparecer en el parlamento regional el próximo lunes.

Sin embargo, el jueves el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del pleno, declarando "radicalmente nulo y sin valor ni efecto ninguno" cualquier acción que "contravenga la suspensión acordada".

Según informó el miércoles una fuente del gobierno regional a la AFP, en función del desarrollo de ese pleno ya suspendido, se podría haber producido la declaración de independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

La consulta celebrada el domingo a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional intensificó el conflicto entre las autoridades regionales y el gobierno español de Mariano Rajoy, presionado ahora para tomar decisiones contundentes para frenar el desafío independentista.

Según el gobierno catalán, en la consulta se impuso el sí con un apoyo del 90% pero la participación, de apenas el 42,3% de los 5,3 millones de electores, y las escasas garantías del voto, como la ausencia de una junta electoral, resta legitimidad al resultado.

A diferencia de la comparecencia anterior, que había sido solicitada por la coalición gubernamental Junts pel Sí (JxSí), -integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda- y por la CUP (radicales), la petición de Puigdemont de este viernes no hace mención a la ley de referéndum ni al plebiscito ilegal.

Cambio en la solicitud

En esta ocasión, el presidente catalán solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

La posibilidad de que se pudiera declarar la independencia fue la razón que esgrimió ayer el Constitucional español para suspender el pleno, a petición de los socialistas de Cataluña (PSC).

Las comparecencias del presidente del Gobierno catalán habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

En el pleno de la Cámara catalana de los días 6 y 7 de septiembre, a petición de la CUP, se introdujo el debate y la votación de la ley del referéndum, que reguló la consulta, y la llamada ley de Transitoriedad -que pretendía poner en marcha el nuevo Estado catalán, pese a que no estaban en el orden del día. Todas esas leyes catalanas están suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA