¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

¿Qué eran las luces que se vieron durante el sismo en México?

Estas luces se vieron durante el sismo que afectó México esta madrugada. Según expertos, se da por el choque de las rocas durante el movimiento telúrico.

Estas luces se vieron durante el sismo que afectó México esta madrugada. Según expertos, se da por el choque de las rocas durante el movimiento telúrico.

Foto:Twitter: @lalocedeno

Un usuario a través de su cuenta de Twitter registró el momento. 

Las luces que iluminaron el cielo de Ciudad de México durante el sismo de 8.4 grados son un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que producen al colapsarse durante el terremoto.
Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas (enormes secciones de la tierra que se extienden a lo largo de los continentes y que cubren el planeta en forma de rompecabezas) se frotan entre sí. A veces, incluso, chocan de frente, es decir, mientras se mueven en sentidos opuestos.
Friedemann Freund, un científico de la NASA, descubrió en el 2001 que “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”.
Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica entre el de un metal y un aislante y se utilizan para fabricar transistores.
“Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, dijo. Al medir las propiedades semiconductoras de las rocas, Freund pudo demostrar que “cuando las rocas se aprietan, las cargas (electromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de roca en el que se generaron".
“Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en estas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folclore de los terremotos en varias regiones del mundo”, dijo Freund.
“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales”.
“Es sorprendente y reconfortante que muchos fenómenos aparentemente inconexos o incluso inexplicables que apuntan a la inminente actividad sísmica parecen tener solo una causa: el despertar y la propagación de cargas normalmente latentes en las rocas más profundas de la Tierra", dijo.
“Es demasiado pronto y, de hecho, no es aconsejable esperar que los terremotos pronto llegarían a ser predecibles más allá de la probabilidad estadística que es actualmente el estado de la técnica”, dijo Freund. “Pero un día, aprenderemos a leer las señales que la Tierra inquieta emite antes de que las rocas se rompan con una fuerza mortal”.
EL UNIVERSAL (MÉXICO) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO