Internacional

Siete figuras que sorprendieron y tuvieron en vilo al mundo

Conozca el nombre de los personajes que estuvieron en la agenda informativa del 2017. 

Figuras internacionales

Estas son algunas de las personalidades que sorprendieron al mundo en el 2017.

Foto:

Reuters / EFE

10 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Desde la amenaza nuclear norcoreana, pasando por las dificultades de la canciller Ángela Merkel para formar gobierno, hasta el quebradero de cabeza y luego el desinfle de las reivindicaciones secesionistas de Cataluña, en España, la agenda informativa de 2017 tuvo a estos personajes en primera fila. Y ni hablar del juez Moro, que tiene temblando a media clase política en Brasil.

Kim Jong-un
Corea del Norte

El lídero norcoreano, Kim Jong-un.

Foto:

Reuters

Líder supremo de Corea del Norte

El sucesor de Kim Jong-il, quien es recordado como el ‘querido líder’ de Corea del Norte, no ha tenido en su país la acogida que tuvo su padre. El año de este dictador norcoreano estuvo marcado por tensiones internas y externas que se intensificaron con el cinematrográfico asesinato de su hermano Kim Jong-nam, por aparentes motivos políticos, y con la escalada nuclear para intimidar a sus adversarios, entre ellos Corea del Sur y EE. UU., hecho que elevó a un punto crítico el debate sobre una posible guerra atómica en el mundo.

Ángela Merkel
Angela Merkel

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Foto:

EFE / Clemens Bilian

Canciller de Alemania

Ante el creciente auge de la ultraderecha en Europa, la canciller alemana, Ángela Merkel, se impuso en las elecciones parlamentarias. El problema es que no ha logrado formar gobierno y eso es una fuente de inquietud para la Unión Europea. Merkel ha sido una de las duras defensoras de la política de acogida a inmigrantes (su país ha recibido más de 900.000).

Vladimir Putin
Vladimir Putin

El presidente de Ruisa, Vladimir Putin.

Foto:

EFE

Presidente de Rusia

Desde la caída de la URSS, ningún presidente había estado tanto tiempo en su cargo como Putin, quien, pese a las críticas que se le hacen (especialmente por el manejo del conflicto checheno y Crimea), se está postulando para un cuarto mandato. Este año ha estado en el ojo del huracán a raíz de su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EE. UU. y en el ascenso de Trump.

Sergio Moro
Sergio Moro

Sergio Moro.

Foto:

Archivo Particular EL TIEMPO

El juez detrás de la investigación del Lava Jato que condenó a Lula

En medio de varios escándalos de corrupción, el juez brasileño Sergio Moro ganó renombre este año al condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por lavado de dinero y corrupción. Moro ha seguido de cerca la trama de sobornos dentro de la estatal de petróleos Petrobras y ha puesto contra las rejas a empresarios y políticos del país.

Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega, exfiscal destituida de Venezuela

La exfiscal destituida de Venezuela, Luisa Ortega.

Foto:

EFE

Exfiscal general de Venezuela y actual líder de la oposición

Las cachetadas más duras que recibió el chavismo en Venezuela este año vinieron de su propio círculo. Luisa Ortega, fiscal general del Gobierno de Nicolás Maduro, denunció las violaciones de los DD. HH. y de la Constitución en su país, hecho que le costó la destitución de su cargo y la persecución que la tiene en el exilio junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán

El expresidente catalán Carles Puigdemont.

Foto:

Nicolás Maeterlinck / AFP

Expresidente de Cataluña y promotor del independentismo

El expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont se convirtió en el principal promotor del referendo del primero de octubre con el que Cataluña buscaba separarse de España. El proceso de secesión puso en riesgo la estabilidad del país y de toda la UE, y terminó con la destitución del gobierno regional y la huida de Puigdemont a Bruselas. Este 21 habrá elecciones en Cataluña.

Les Luthiers
Les Luthiers

Les Luthiers

Foto:

Juan González / EFE

Grupo cómico y musical argentino

La famosa agrupación tuvo un 2017 llenó de celebraciones y cambios.
En mayo se anunció que Les Luthiers era el ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió en una emotiva ceremonia llevada a cabo en octubre. Además, festejó los 50 años de su fundación y anunció la salida de Carlos Núñez Cortés, uno de sus miembros históricos.

Roger Federer
Roger Federer

Roger Federer.

Foto:

Nicolas Asfouri / AFP

Brilló en el deporte

Cuando todos los amantes del tenis se preparaban para brindarle una despedida al tenista suizo Roger Federer, quien por su edad (36 años) tiene poco tiempo para seguir deleitando con su juego, el exnúmero uno del mundo reapareció en este 2017 para pelear nuevamente en lo más alto con todos los mejores del planeta. En este año, Federer se reinventó, se recuperó de sus lesiones y volvió a mostrar la magia con su raqueta. Entre sus grandes logros estuvieron los títulos del Abierto de Australia y Wimbledon. Le faltó poco para terminar como el número uno.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, delantero portugués.

Foto:

EFE

Brilló en el deporte

Una máquina descomunal, ese puede ser el sinónimo que describa al portugués Cristiano Ronaldo, quien no para de llenar de júbilo su carrera. A sus 32 años, igualó el pasado jueves al argentino Lionel Messi con cinco Balones de Oro, premio que entrega la revista France Football al mejor futbolista del planeta. Además de este reconocimiento, este mismo año ganó el ‘The Best’, galardón que da la Fifa. Además de haber impulsado al Real Madrid a mantener la cima de Europa, Ronaldo también ha sido clave para que Portugal se clasificara para el Mundial de Rusia de 2018.

José Altuve
José Altuve

José Altuve, pelotero venezolano de los Astros de Houston.

Foto:

AFP

Brilló en el deporte

El pelotero venezolano tuvo una temporada excelsa con los Astros de Houston, la cual coronó con el título de la Serie Mundial y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El ‘pequeño gigante’ fue pieza fundamental en la obtención del primer título mundial para la franquicia de Houston, pues promedió 346 de avg. y conectó 204 imparables lo que le permitió encabezar la categoría en la Liga Americana. También alcanzó 24 vuelacercas. Como si fuera poco, el pelotero acaba de ser reconocido por la revista ‘Sports Illustrated’ como Deportista del Año.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA