Internacional

Colombia y Catar promueven el papel de las mujeres en la ONU

Con el libro 'HERStory' se busca destacar el liderazgo femenino en esa organización.

María Emma Mejía en la ONU

Las embajadoras de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, y de Catar, Alya Ahmed Saif Al-Thani (c), presentaron el libro al secretario general, António Guterres (i.).

Foto:

Misión de Colombia en la ONU

27 de junio 2018 , 10:44 p.m.

Con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčákç; y representantes de las diferentes misiones de la organización, las embajadoras María Emma Mejía, de Colombia, y Alya Ahmed Saif Al-Thani, de Catar, presentaron oficialmente en Nueva York el libro 'HERStory', un tributo a las mujeres que alcanzaron un papel de liderazgo a lo largo de la historia de la ONU, pero que no siempre fueron reconocidas.

El tema del libro resulta muy oportuno en una época en la que movimientos a favor de la igualdad de género y contra el acoso sexual están generando titulares alrededor del mundo.

El propio Guterres ha sido un promotor del tema desde que asumió la secretaria general a comienzos de 2017, pero reconoció que no es suficiente.

Casi cada semana, dijo, se reúne con delegaciones que no incluyen ni siquiera una mujer y hasta hace poco eran comunes los eventos en la sede principal de la ONU en los que los panelistas eran todos hombres.
Ahora hay una regla que exige que cualquier panel debe incluir mujeres.

“Es cierto, aún en la ONU, que vivimos en un mundo dominado por los hombres con una cultura masculina. Es por eso que proyectos como 'HERStory' son importantes”, dijo el secretario general.

El libro es una compilación de momentos históricos de la ONU en los que las mujeres jugaron un papel clave tras bambalinas. El proyecto, que inicialmente fue una exhibición, fue realizado conjuntamente por las misiones de Colombia y de Catar.

Lo que este libro quiere ilustrar es que, aunque fueron pocas, siempre tuvieron liderazgo en los tres pilares de la organización

Para la embajadora Mejía hubo algunas mujeres en particular que tuvieron resonancia durante la producción del libro como Eleanor Roosevelt y su trabajo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la brasileña Bertha Lutz y sus esfuerzos para que la carta de conformación de la ONU incluyera la frase “igualdad para hombres y mujeres”;  y Kristin Lund, general del ejército de Noruega, quien fue la primera mujer en ser nombrada comandante de una fuerza de paz.

“Lo que este libro quiere ilustrar es que, aunque fueron pocas, siempre tuvieron liderazgo en los tres pilares de la organización: desarrollo, derechos humanos y paz y seguridad”, dijo la diplomática colombiana.

“La igualdad de género ha recibido un impulso del mismo Secretario General y hay una voluntad de avanzar, pero siempre hay un próximo paso… Es un trabajo en progreso”, dijo por su parte la embajadora de Catar. 

En la actualidad hay 41 representantes permanentes ante Naciones Unidas de un total de 193, mientras que en la plana ejecutiva de la ONU hay 24 mujeres frente a 21 hombres. La meta es lograr una paridad en toda la organización para 2028.

Al-Thani destacó también cómo el proyecto con la embajadora Mejía es una muestra de lo que se puede lograr cuando las mujeres trabajan juntas. “Tenemos mucha química y hemos tratado de avanzar varios temas", afirmó. 

Para la embajadora Mejía fue increíble que dos mujeres de orígenes y mundos tan distintos culturalmente y tan distantes geográficamente hayan establecido una relación y una comunicación tan fácil.  “Creo que las dos teníamos el objetivo preciso”, dijo.

Después de revisar las historias de las mujeres a las que 'HERStory' le rinde tributo es imposible no preguntarse qué se necesita para que una mujer llegue a la Secretaria General de la ONU.

Tanto las embajadoras, como el secretario general y el presidente de la Asamblea General estuvieron de acuerdo en que la tarea es de los países miembros, los cuales necesitan nominar más mujeres a sus delegaciones y como cabezas de comisiones.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO
NUEVA YORK

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA