¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Vuelve a fracasar intento de diálogo en Venezuela

La oposición venezolana dijo que no hay condiciones para un nuevo acercamiento para el diálogo con el gobierno.

La oposición venezolana dijo que no hay condiciones para un nuevo acercamiento para el diálogo con el gobierno.

Foto:Efe

Acercamiento le daría oxígeno al régimen para seguir consolidando la revolución bolivariana.

Holman Rodríguez
Con el anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática de que no asistirá este miércoles a la cita prevista en República Dominicana para continuar la “exploración” sobre un posible diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, fracasa por segunda vez en menos de un año los intentos de abrir una negociación entre las principales fuerzas políticas del país.
La MUD, que es la coalición de los principales partidos políticos de oposición venezolanos, dirigió una carta al presidente dominicano y promotor de este nuevo intento de acercamiento, Danilo Medina, asegurando que “todavía no hay un ambiente propicio para continuar con la fase de conversaciones exploratorias fijada para el 27 de los corrientes en Santo Domingo”.
Los opositores apuntan que el gobierno venezolano aún no propone al tercer país que sería garante de las conversaciones –la MUD propuso ya sus tres- y tampoco ha dado algún indicio de avanzar en los preacuerdos asumidos hace tres semanas como el respeto del debido proceso a los presos políticos o el respeto a las leyes electorales a propósito de las venideras elecciones regionales del 15 de octubre.
La posibilidad de entablar un diálogo con el gobierno de Maduro es especialmente riesgosa para el liderazgo opositor luego de cuatro meses de protestas que dejaron 133 personas asesinadas, mayoritariamente por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
En medio de la destrucción del aparato productivo del país y la caída estrepitosa en la calidad de vida buena parte de la militancia opositora evalúa que un diálogo solo daría oxígeno político al régimen para continuar con la instalación de la “revolución bolivariana”, tal como ocurrió con el intento fallido de negociación de octubre de 2016.
Ahora como entonces, cuando el régimen suspendió el referendo revocatorio presidencial que adelantaba la MUD, la oposición se encuentra de nuevo en un limbo político en el que ya no protesta en las calles y se apresta sin mayor entusiasmo a participar en la elección de gobernadores para tratar de no perder espacios de poder.
Los análisis apuntan a que el régimen de Maduro tiene sumo interés en establecer una mesa de diálogo que le permita recomponer su imagen ante la comunidad internacional, suavizar el impacto financiero de las sanciones estadounidenses y evitar sanciones futuras como las que amenaza desde hace semanas la Unión Europea.
Sobre esa base, este nuevo fracaso de intentar establecer un diálogo luce más perjudicial para la administración de Maduro, que ve cómo se limita cada vez más su capacidad de maniobrar en el mercado financiero internacional.
A pesar de que las encuestas apuntan a que la oposición es una mayoría contundente en el país, la instalación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente es percibida como una amenaza que podría, en el mediano plazo, acabar con cualquier forma republicana de gobierno y construir un nuevo mapa de poder a la medida del chavismo.

'Oposición atiende órdenes'

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de
Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición está "atendiendo órdenes" al anunciar que no asistirá a la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno, prevista para este miércoles en República Dominicana.
"Hoy (miércoles) salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes," dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por una parte de la comunidad internacional.
El pleno rechazó a las más recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que prohíbe a funcionarios de la llamada revolución bolivariana y sus familiares viajar hacia el país, así como las impuestas por Canadá que incluye la congelación de activos de 40 altos dirigentes del chavismo.
A juicio de Rodríguez, estas acciones, así como otras posibles sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea, buscan "vulnerar el proceso de diálogo" que reinició este mes en Santo Domingo entre el oficialismo y representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes.

"Nosotros decimos por instrucción del jefe de Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar", agregó la excanciller.
El bloque antichavista consideró que no se han dado las condiciones para continuar con las conversaciones y señaló que mañana "no habrá nadie viajando" a República Dominicana.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
*Con Efe
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO