Internacional

Rajoy pasa de ser jefe de gobierno de España a registrador en urbe

Es el primero en volver al trabajo de su pasado, que dejó hace 28 años, en Santa Pola, Alicante.

Mariano Rajoy

El expresidente conservador español Mariano Rajoy fue reemplazado por Pedro Sánchez tras una moción de censura.

Foto:

AFP / Oscar del Pozo

22 de junio 2018 , 08:51 p.m.

Un sencillo movimiento reciente en el Museo de Cera de Madrid estuvo cargado de simbolismo. La figura del exjefe del gobierno español Mariano Rajoy, que sonreía en una sala al lado de las de la familia real, fue trasladada a un depósito.

Sucedió justo después de la moción de censura que lo sacó de la presidencia de España y poco antes de su renuncia a la política.

De vuelta a la vida que llevaba antes de dedicarse al servicio público, Rajoy ejerce ahora de nuevo como registrador en Santa Pola, una provincia de Alicante (en el Mediterráneo, en el oriente del país) con 35.000 habitantes.

Allí trabaja entre semana, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y se desplaza a Madrid durante los fines de semana. Por ahora duerme en un hotel cerca de su despacho.

Rajoy es el primer expresidente de la democracia española que vuelve a su trabajo pasado. Ya había ejercido entre 1987 y 1989 en ese puesto, que ganó por concurso y que cedió temporalmente a un compañero y amigo suyo, Francisco Riquelme.

Este fue registrador interino durante los 28 años que Rajoy se dedicó a la política, desde que logró acta de diputado de la provincia de Pontevedra hasta la moción de censura del primero de junio de este año, cuando Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) pasó a ser el nuevo presidente de España.

Se trata de un gesto que ha sido bien recibido entre los españoles. Incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos y tenaz rival suyo, lo aplaudió. 

“Habla bien del presidente lo que ha hecho”, dijo. “Muchos pensaban que iba a optar por la pensión y, sin embargo, parece que va a optar por ganar dinero y ganar su sueldo con su profesión”.

Respecto al sueldo, el expresidente español no ha hecho un mal negocio. En su nuevo puesto ganará más que como presidente.

Aunque el salario del registrador depende de los movimientos de la oficina, se calcula que será entre 10.000 y 20.000 euros mensuales: una cifra superior a los 6.700 que gana actualmente el jefe del Ejecutivo.

Muchos pensaban que iba a optar por la pensión y, sin embargo, parece que va a optar por ganar dinero y ganar su sueldo con su profesión

Como registrador, Rajoy tiene que revisar las escrituras que otorgan los notarios, controlar su corrección y legalidad. Garantiza, pues, su seguridad jurídica.

Punto final

El 5 de junio, Rajoy anunció su renuncia a la presidencia del Partido Popular (PP) a partir de julio. “Ha llegado el momento de poner el punto final”, dijo a la prensa, con un gesto emocionado extraño en él.

“Es lo mejor para el PP, para España y para mí”. Así cerró la puerta de casi 14 años al frente del partido y abrió otra que ha dado lugar a una serie de movimientos que desembocarán en la elección de su sucesor al frente del grupo.

El 15 de junio también anunció que renunciaba como diputado del Congreso y que solicitaría el reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, tal como sucedió.

Este viernes se proclamaron oficialmente los precandidatos a suceder a Rajoy en la dirección del partido. El 5 de julio tendrá lugar la primera votación y el 20 y 21 de julio, la segunda.

Hasta ahora se han postulado la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa; el excanciller José Manuel García-Margallo; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido; José Luis Bayo, exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, y el diputado José Ramón García-Hernández.

Cuando la prensa le preguntó a Rajoy sobre su opinión acerca de la sucesión, contestó: “El que elijan los militantes del Partido Popular lo hará bien”.

La sorpresa llegó por parte del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que anunció el lunes pasado que no se presenta a las primarias. Se trata de una de las figuras más populares dentro del PP y uno de los favoritos de sus votantes.

Este sábado comienza la campaña, que terminará el 4 de julio. Los militantes podrán votar desde el lunes hasta el 25 de junio.

Mientras tanto, en el Museo de Cera trabajan para terminar la figura de Sánchez y exponerla. Tenían listo el busto de arcilla desde las elecciones pasadas por si era necesario. Y guardarán la cara y las manos de Rajoy.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA