Internacional

Momentos claves de la crisis institucional en Caracas

Conozca las coyunturas más importantes ocurridas en el vecino país.

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Foto:

Marco Bello / Reuters

09 de abril 2017 , 12:01 a.m.

TSJ declara nulos los actos del Parlamento

Enero del 2017. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y en desacato desde septiembre, por desobedecer varias sentencias de las salas Constitucional y Electoral.

Primera sentencia del TSJ: quitar fuero

28 de marzo. El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sentencia n.° 155, limitó la inmunidad parlamentaria, abriendo así la posibilidad de llevar a juicio o apresar a los diputados opositores, quienes son actualmente mayoría en el hemiciclo.

Supremo asume el rol del Parlamento

29 de marzo. El TSJ dictaminó, con la sentencia n.° 156, que su Sala Constitucional asumirá el rol del Parlamento, al considerar que permanece en “desacato” por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos en las elecciones.

Reversa del TSJ al ‘Madurazo’ en Caracas

Primero de abril. Tras la fuerte presión internacional y las polémicas afirmaciones de la Fiscal General, Luisa Ortega, al considerar inconstitucionales las dos sentencias del Supremo, el presidente Maduro pidió al ente judicial suprimirlas.

19 países de la OEA aprueban resolución

3 de abril. Luego de una polémica sesión en la OEA, un grupo de 19 países aprobó una resolución en la que insiste que en Venezuela se ha presentado una alteración del orden institucional que amerita la activación de la Carta Demócratica.

La oposición reanuda marchas en el país

6 de abril. La oposición retomó el camino de las marchas multitudinarias, pero estas se tornaron violentas cuando la Policía bloqueó su paso en reclamo por la destitución de los jueces del Supremo. Un muerto y 20 heridos dejaron los enfrentamientos.

La crisis venezolana en cifras

1.660 % de inflación en el 2017, según el FMI

A ese porcentaje estima el Fondo Monetario Internacional que habrán escalado los precios al consumidor al cierre de este año. El PIB caería 4,5 % en el 2017.

7 de cada diez rechazan la gestión de Maduro

De acuerdo con una encuesta realizada en marzo por la firma Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos desaprueban al sucesor de Hugo Chávez.

68 % de desabastecimiento de alimentos

Según cálculos privados (no hay cifras oficiales), el desabastecimiento que sufren los venezolanos es del 68 % en alimentos y del 85 % en medicinas.

29 % se contrajeron las importaciones

Cayeron las compras externas en el primer bimestre, frente a igual período del 2016, reportó Ecoanalítica. El año pasado el retroceso fue del 45 %.

930 mil barriles diarios de crudo menos que en 2008

Al cierre de 2016, producía 2,27 millones de barriles diarios de petróleo, 29 % menos que en 2008. La petrolera PDVSA aporta el 96 % de las divisas.

INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA