Medio Oriente

No paran los ataques en Siria: 436 muertos en Guta en seis días

Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes resolución para que se llegue a tregua temporal.

Siria

Guta Oriental es la región más cercana a Damasco, la capital del país, que aún es controlada por los rebeldes.

Foto:

EFE / Mohammed Badra

23 de febrero 2018 , 12:29 p.m.

Al menos 9 personas murieron este viernes y varias resultaron heridas por bombardeos y disparos en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, objetivo de ataques de la aviación siria, la rusa y de la artillería gubernamental.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la mayoría de los fallecidos se registró en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, donde al menos 5 personas perdieron la vida por los bombardeos. Además, hubo ataques aéreos y de artillería en Mesraba, Beit Saua, Saqba, Duma, Zamalka, Otaya y Hamuriya.

Algunos bombardeos fueron perpetrados por helicópteros de las tropas gubernamentales que arrojaron decenas de barriles de explosivos.

Desde el domingo, Guta Oriental es escenario de una escalada de los ataques, en los que han muerto 436 personas, 99 de ellas menores de edad y 63 mujeres, mientras que 2.231 han resultado heridas, de acuerdo a los últimos datos del Observatorio.

Además, 10 centros sanitarios han quedado fuera de servicio tras ser blanco de los bombardeos desde el pasado día 18.

Damasco, la capital siria, afectada por los ataques a Guta

Al menos una persona murió este viernes y otras 15 resultaron heridas por la caída de cohetes disparados desde Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, contra el centro de la capital siria.

 Los disparos de proyectiles desde Guta Oriental contra el centro de la capital han aumentado esta semana, coincidiendo con una campaña de ataques por parte de las fuerzas prorégimen ruso, que comenzaron el pasado domingo.

La ONU decidirá sobre la tregua 

En la noche del jueves, Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, frenó una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria y defendió la ofensiva gubernamental contra Guta Oriental frente a las duras críticas internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución para demandar una tregua de 30 días en Siria, con la duda de si Rusia vetará o permitirá la aprobación de la iniciativa.

Tras rechazar el jueves el proyecto de resolución y plantear varias enmiendas, el Gobierno ruso se mostró dispuesto este viernes a apoyar un alto al fuego humanitario si recibe garantías de cumplimiento.

Siria

La resolución pediría un alto al fuego y una tregua que se extendiese por 30 días para que la ONU pueda abrir un corredor humanitario.

Foto:

EFE / Mohammed Badra

"¿Dónde están las garantías de que los grupos armados respetarán esta tregua humanitaria, y dónde están las garantías de que no seguirán bombardeando los barrios residenciales de Damasco? Esas garantías no nos las dan", dijo en Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Con el fin de que la resolución sea efectiva, estamos dispuestos a acordar el texto, que será así: nosotros proponemos la fórmula que garantice que la tregua sea real y basada en las garantías para todos los que están dentro y fuera de Guta Oriental", señaló.

Los miembros del Consejo de Seguridad han negociado durante las últimas horas con el objetivo de alcanzar un consenso que permita que la medida salga adelante. Para ello, es necesario que Rusia, al menos, se abstenga, dado su derecho de veto en este órgano.

En el debate del jueves sin embargo, Rusia insistió en que toda esta atención sobre Guta Oriental no es más que una campaña para tratar de perjudicar al Gobierno de Bashar al Asad.

"El objetivo es crear un escándalo para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno sirio y difamar a Rusia", dijo al Consejo de Seguridad el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

De aprobarse sin grandes cambios de última hora, la resolución demandaría a las partes del conflicto un alto el fuego de 30 días, exigiría que se permita a Naciones Unidas llevar ayuda humanitaria a zonas a las que no tiene acceso y ordenaría que se faciliten evacuaciones médicas, según fuentes diplomáticas.

Las potencias occidentales han reforzado en las últimas horas sus esfuerzos para sacar adelante el texto, con una campaña que incluye una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario ruso, Vladímir Putin, para que permita su aprobación, informaron este viernes fuentes del Elíseo.

EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA