Medio Oriente

Turquía reconoce posibles "errores" en las purga tras el golpe

"Si hubo errores, los corregiremos", dijo el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

fg

El primer ministro turco, Binaldi Yildirin, (der), afirmó que se está aplicando un trabajo riguroso sobre los que han sido destituidos en la purga que el gobierno realizó tras el intento de golpe.

Foto:

AFP

01 de agosto 2016 , 10:51 a.m.

Dirigentes turcos reconocieron por primera vez este lunes que pudo haber "errores" en la purga masiva realizada después del fallido golpe de Estado, medidas que han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional.

"Si hubo errores, los corregiremos", dijo el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, en lo que supone una nueva posición de Turquía respecto a las purgas masivas que las autoridades están aplicando en el ejército, la justicia, la educación y los medios de comunicación después del intento de golpe de Estado del 15 de julio.

Los "ciudadanos que no tengan filiación con ellos (los simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar el levantamiento) tienen que tranquilizarse" porque "no se les hará ningún mal", añadió Kurtulmus en una rueda de prensa.

Pero los que estén vinculados con el imán, exiliado en Estados Unidos, "tienen que tener miedo. Pagarán el precio", reiteró el viceprimer ministro, en relación a los simpatizantes de Gülen, cuya extradición pide Ankara a Washington.

Un poco antes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, también dijo que existía la posibilidad de que entre las miles de personas víctimas de esta caza de brujas también se hubieran cometido abusos.

"Se está aplicando un trabajo riguroso sobre los que han sido destituidos", indicó el primer ministro, citado por la agencia progubernamental Anadolu.

"Hay algunos de ellos que fueron víctimas de procesos injustos", admitió, adoptando también un tono más conciliador. (Lea También: El polémico grito a favor de Recep Tayyip Erdogan en Alemania).

Durante estas dos últimas semanas, más de 18.000 personas fueron detenidas. Entre ellas, unas 10.000 están en detención preventiva. Además, más de 50.000 personas fueron destituidas de sus puestos de trabajo en distintos sectores públicos.

Estambul (AFP)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA