¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Ataque de EE. UU. en Siria complica el panorama para una tregua

Dos residentes locales miran los escombros de su calle en el sector de Karm Al Jabal, en Alepo.

Dos residentes locales miran los escombros de su calle en el sector de Karm Al Jabal, en Alepo.

Foto:Karam Al-Masri / AFP

La acción podría destruir futuros intentos de apaciguar este conflicto armado.

Redacción El Tiempo
La tregua que expiró este domingo en Siria terminó con un mal presentimiento sobre el recrudecimiento de la violencia que consume al país después de que el sábado la coalición liderada por Washington atacara una posición del Ejército sirio y de que Alepo sufriera el primer ataque desde el inicio del cese del fuego.
La degradación de la situación coincide con el aumento de la tensión entre los dos impulsores de la tregua, Rusia y Estados Unidos, que se acusan mutuamente de hacer fracasar el cese del fuego. El sábado la situación se tensó aún más luego de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara en el este del país posiciones del Ejército sirio, aliado de Moscú, donde mató al menos 90 efectivos, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).
Rusia pidió este domingo a Washington una investigación completa sobre el ataque. “Moscú está profundamente inquieto por lo que pasó. Pedimos a nuestros socios estadounidenses que lleven a cabo la más completa investigación y que tomen las medidas para evitar tales incidentes en el futuro”, declaró el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
La coalición reconoció que había bombardeado lo que pensaba era una posición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y puso fin a la operación cuando Moscú le avisó que se trataba quizás de militares sirios.
Requerido por Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el sábado en la noche con carácter de urgencia. La consejera del presidente sirio Bashar al Asad, Buthaina Chaban, acusó a la coalición de lanzar un ataque deliberado.
“Todo estuvo premeditado. El Estado Islámico estaba al tanto y cuando avanzó los bombardeos cesaron”, afirmó a la AFP Chaban por teléfono desde Damasco.
Desde Venezuela, donde participaba en la Cumbre de Países No Alineados (Noal), el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, acusó a Estados Unidos de buscar el fracaso de la tregua.
Este incidente es “un mal presagio” para que se mantenga el acuerdo ruso-estadounidense en Siria, declaró por su parte a la prensa el embajador ruso Vitali Shurkin. “Nosotros nos comprometimos con una tregua que va a seguir hasta que expire. Quizás después sea prolongada, quizás después habrá otro acuerdo. La situación política es muy inestable”, dijo la consejera presidencial siria. En tanto, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, declaró que el principal responsable de violar la tregua era el régimen sirio.
Este domingo, las fuerzas del régimen lanzaron una ofensiva en Deir Ezor para intentar reconquistar las posiciones tomadas la víspera por el EI. Una fuente militar siria informó que el Estado Islámico abatió un avión del Ejército y que el piloto murió. Prácticamente la totalidad de la provincia de Deir Ezor se encuentra en manos del EI, con excepción del aeropuerto militar y varios barrios adyacentes, controlados por el régimen.
Por otra parte, el Osdh informó que este domingo la zona rebelde de Alepo sufrió cuatro ataques aéreos, los primeros desde el inicio de la tregua.
En esta ciudad del norte de Siria, que fuera capital económica del país, se encuentra el principal frente de una guerra que ha dejado más de 300.000 muertos desde el 2011. El acuerdo de tregua ruso-estadounidense preveía, entre otros puntos, el envío de ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de la ciudad en donde viven, según la ONU, unos 250.000 habitantes, sitiados por las fuerzas del Gobierno.
Ante la falta de garantías suficientes, los camiones de alimentos y medicamentos continuaban bloqueados en la frontera entre Turquía y Siria. En la región de Deraa, controlada por los rebeldes, dos barriles explosivos lanzados por helicópteros del Ejército provocaron nueve muertos.
Según el Osdh, desde la noche del sábado al menos 170 personas fallecieron en el país y la esperanza de una nueva tregua se ve muy lejana.
AFP
Beirut
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO