Medio Oriente

Extensión de la tregua en Siria depende de Rusia y EE.UU.

Así lo asegura el portavoz opositor Riad Agha. Rusia asegura que la tregua no tiene sentido.

fg

Dos residentes locales miran los escombros de su calle en el sector de Karm Al Jabal, en Alepo.

Foto:

Karam Al-Masri / AFP

19 de septiembre 2016 , 12:12 p.m.

Una hipotética extensión de la tregua en Siria, que expiró la pasada medianoche, depende de la decisión que tomen al respecto EE. UU y Rusia, dijo este lunes a Efe el portavoz opositor, Riad Agha.

En una conversación telefónica, Agha, miembro de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS) -principal alianza opositora siria-, señaló que son Washington y Moscú los que deben declarar el fin o la prolongación del cese de las hostilidades, "porque el alto el fuego fue fruto de un acuerdo entre ambos países". Por ello, "nosotros no anunciaremos nada hasta que lo hagan Estados Unidos y Rusia". (Lea también Tregua en Siria no tiene sentido al ser violada por rebeldes)

El portavoz se mostró a favor de una extensión de la tregua "de forma completa, en todas partes y protegiendo a todos los civiles". "Lo que hemos tenido durante la semana pasada no ha sido un alto el fuego real, ya que los bombardeos rusos y del régimen han continuado, como ha ocurrido en Alepo durante el pasado fin de semana", dijo.

Agha indicó que la CSN mantiene en la actualidad contactos con distintos países sobre este tema en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde mañana está previsto que comiencen los encuentros de alto nivel, adonde se ha trasladado el coordinador general de la CSN, Riad Hiyab.

(Además: Es improbable que tregua en Siria sirva a largo plazo)

La pasada medianoche expiró la tregua de una semana en Siria, donde han muerto en este periodo un total de 110 personas en las zonas donde se aplica el alto el fuego, según el recuento difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El fin del plazo del alto el fuego se produjo sin que por el momento ninguna de las partes contendientes, y ni EEUU o Rusia, hayan declarado su fin o una posible prolongación. No obstante, el Estado Mayor ruso acusó hoy a la oposición de violar continuamente el cese de las hostilidades y afirmó que, "en estas condiciones, el cumplimiento del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales es inútil".

EFE, BEIRUT

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA