Medio Oriente

Una tregua repleta de interrogantes comienza este lunes en Siria

Oposición es escéptica sobre la voluntad de Bashar al Asad de respetar el acuerdo y pidió garantías.

fg

Aún persisten muchas dudas sobre la posibilidad de ponerle fin a una guerra que ha causado más de 290 mil muertos.

Foto:

EFE

12 de septiembre 2016 , 11:04 a.m.

Una tregua negociada por Washington y Moscú debe permitir desde este lunes por la tarde el cese de los combates en parte de Siria, pero a pocas horas de su entrada en vigor la oposición no había dado aún su acuerdo.

El presidente sirio, Bashar al Asad, también redujo la esperanza de un rápido cese de los combates al declarar el lunes que quería "recuperar" todo el territorio que todavía no controla el régimen.  (Lea también: Por nueva tregua, los ojos del mundo se centran en Siria).

El alto el fuego debería intentar una vez más poner fin al derrame de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles, muchos de ellos víctimas de bombardeos este mismo fin de semana.

El acuerdo estipula que habrá primero un alto el fuego de 48 horas a partir de este lunes a las 19: 00 hora local en las regiones que no están en manos de yihadistas, como el grupo Estado Islámico (EI). Aboga por una ayuda humanitaria sin límites a las zonas asediadas, como Alepo, principal frente del conflicto.

Si el alto el fuego aguanta una semana, Rusia y Estados Unidos iniciarán -de forma inédita- ataques conjuntos contra los yihadistas del EI, y del Frente Fateh Al Sham, exFrente al Nusra, rama siria de Al Qaeda.

Tras varias infructuosas tentativas, en especial en febrero pasado, persisten muchas incertidumbres sobre la posibilidad de poner fin a una guerra que ha causado más de 290.000 muertos, y expulsado de sus hogares a millones de sirios.

Así, la oposición siria es escéptica sobre la voluntad de Asad de respetar el acuerdo, y pidió este lunes "garantías" sobre la aplicación de la tregua.

'Garantías'

"Queremos saber cuáles son las garantías (...) Esperamos que haya garantías y pedimos garantías especialmente de Estados Unidos, que es parte implicada en el acuerdo" de tregua, afirmó a la AFP Salem al Muslet, portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria. (Le puede interesar: EE. UU. y Rusia acuerdan tregua en Siria).

"¿Cuál es la definición elegida para "terrorismo" y cuál será la respuesta en caso de violación?", se preguntó. El régimen de Damasco, apoyado por Rusia, califica de "terrorista" a todos los grupos que se han levantado en armas contra él, que sean moderados, islamistas o yihadistas.

Otro interrogante es cómo se aplicará el alto el fuego en regiones donde está presente Fateh al Sham.

Este grupo combate al régimen junto a otras fuerzas rebeldes, moderadas o islamistas, como el poderoso Ahrar al Sham.

El jefe adjunto de esta organización, Ali al Omar, cree que el acuerdo "solamente servirá para reforzar al régimen y a asediar militarmente a la revolución".

Ahrar al Sham es el más poderoso grupo salafista, sobre todo presente en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb.

Combate junto a Fateh al Sham en el seno del Ejército de la Conquista.

'Toda Siria'

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, Bashar al Asad afirmó este lunes querer "recuperar" todo el territorio que escapa al control del régimen.

"El Estado sirio está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad", declaró Asad a los medios oficiales durante una visita al exbastión rebelde de Daraya, cerca de Damasco.

"Las fuerzas armadas van a continuar su trabajo sin vacilación (...) e independientemente de los factores externos e internos", agregó Asad. "Hay quienes se hacen ilusiones y hace cinco años que no se han liberado de esas ilusiones", afirmó el presidente sirio refiriéndose a la oposición, según las declaraciones divulgadas por la agencia oficial Sana.

"Algunos apostaban por promesas del extranjero", dijo en alusión a los padrinos de la oposición como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudí o Turquía. (Lea también: Tres obstáculos claves que enfrenta la tregua en Siria). 

Esas promesas "no se concretarán", aseguró. El gobierno de Damasco aprobó sin embargo el acuerdo de tregua rusoestadounidense, según la agencia Sana, que cita -lo que es muy raro-"fuentes informadas".

¿A quiénes involucra la tregua en Siria?

El gobierno y sus aliados: el gobierno de Bashar al Asad aprobó el sábado el acuerdo para el cese de combates. Controla un ejército de unos 150.000 efectivos, que alcanzaba a los 320.000 al comienzo de la guerra, en 2011.

Este ejército está apoyado por unos 200.000 hombres suplementarios, en particular pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional. A éstas se añade el Hezbollah chiita libanés (que aporta entre 5.000 y 8.000 hombres) ycombatientes iraníes, iraquíes y afganos. (Le puede interesar: Editorial: Nueva esperanza en Siria)

El gobierno está fuertemente apoyado por Rusia, que desde septiembre de 2015 desarrolla una campaña de bombardeos aéreos, lo que ha permitido en particular a las fuerzas progubernamentales rechazar a los rebeldes en las provincias de Alepo (norte), Lataquia (oeste), Damasco y Daraa (sur), así como al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Palmira.

Los rebeldes y sus apoyos: la tregua concierne en principio a una miríada de grupos rebeldes que combaten en diferentes frentes. El número de combatientes es desconocido, aunque en 2013 se calculaba entre 70.000 y 100.000 efectivos, según el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

La más importante alianza anti-régimen es el Ejército de la Conquista, que domina casi toda la provincia de Idleb (noroeste). Está integrada por grupos islamistas como Ahrar al Sham y Faylaq al Sham, pero también incluye a otros de la misma inspiración, en particular el Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nosra), que está excluido del acuerdo de cese el fuego, algo que provocaría problemas sobre el terreno.

Los rebeldes considerados moderados están apoyados por Occidente, en particular por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Los rebeldes islamistas cuentan con la ayuda de Turquía, Arabia Saudita y Catar.

Los yihadistas: el acuerdo excluye a los movimientos yihadistas, en primer lugar al grupo Estado Islámico (EI), así como al Frente Fateh al Sham.

A pesar de las derrotas sufridas desde 2015, el EI controla aún un tercio del territorio sirio, esencialmente en el este del país. El Frente Fateh al Sham es el ex Frente al Nusra, que recientemente renunció a su adhesión a Al Qaeda.

Los kurdos: los kurdos ocupan un lugar aparte en el conflicto sirio y no son mencionados en el acuerdo.

Sin embargo, la coalición árabo-kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YGP) indicaron que respetarán el acuerdo.

Desde 2012 han establecido una semiautonomía en el norte y noreste del país, y combaten en particular contra el EI.

Beirut AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA