Medio Oriente

30 días de respiro podría tener Siria con un alto el fuego

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la tregua pese a nuevos ataques en guta oriental.

Guerra en Siria

Vista de la calle y edificios en ruinas después de varios bombardeos, en Duma, feudo rebelde de Guta Oriental (Siria).

Foto:

Mohammed Badra / EFE

26 de febrero 2018 , 08:57 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la instauración a partir de este martes de una tregua humanitaria diaria y por treinta días en el enclave rebelde de Guta Oriental, en Siria, objeto de una ofensiva del régimen, según informaron este lunes agencias rusas. 

“Por orden del presidente de Rusia, para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero se declara una tregua humanitaria diaria”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por las agencias. Según el ministro se crearán corredores humanitarios para poder evacuar civiles.

Sin embargo, horas antes del anunció del presidente ruso, se registraron nuevos y cruentos bombardeos en Guta Oriental que le costaron la vida a 17 personas, nueve de ellas de una misma familia.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes su “profunda preocupación” por los “ataques contra civiles y hospitales que continúan en Guta Oriental” pese a la tregua, según indicó el Palacio del Elíseo. Durante una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Macron subrayó que la tregua en Siria debe aplicarse también en Afrin, una región del norte del país en donde Turquía lidera una ofensiva contra los kurdos.

También la Casa Blanca exigió el “fin inmediato” de las operaciones ofensivas en Siria. “Siria está aterrorizando a cientos de miles de civiles con ataques aéreos, artillería, cohetes y un inminente ataque terrestre”, dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz no hizo comentarios sobre el anuncio de comenzar a implementar el alto el fuego. Sanders aseguró, sin embargo, que el régimen sirio de Bashar al Asad debería tomarse “absolutamente en serio” la exigencia estadounidense de detener los ataques.

El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución pidiendo un alto el fuego inmediato de un mes en Siria. En poco más de una semana, al menos 550 civiles murieron en ataques del régimen contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco.

La resolución de la ONU es el resultado de dos semanas de negociaciones para convencer a Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad.

Ayuda inmediata

Por otro lado, Rusia vetó este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que criticaba a Irán por su papel en la guerra en Yemen, enfureciendo a Estados Unidos, que lleva meses buscando acciones internacionales contra Teherán.

El ‘no’ ruso supone una derrota diplomática para la administración de Donald Trump y para su embajadora, Nikki Haley, que han convertido la cuestión iraní en su máxima prioridad en Naciones Unidas.

La resolución bloqueada por Moscú tenía como elemento central la renovación del régimen de sanciones a Yemen, pero además señalaba a Irán por haber violado esos castigos.

AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA