Medio Oriente

Corte Suprema de Irak ordena la suspensión del referendo de Kurdistán

El Parlamento kurdo había ratificado por unanimidad la celebración de la consulta independentista.

Irak

Personas de diferentes nacionalidades participan en una manifestación en apoyo al referendo de independencia en Erbil, capital de la región de Kurdistán.

Foto:

EFE / Gailan Najil

18 de septiembre 2017 , 11:20 a.m.

La Corte Suprema iraquí, la más alta instancia judicial del país, ordenó este lunes la suspensión del referéndum de independencia previsto para el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí hasta que pueda examinar su constitucionalidad.

"La Corte Suprema emitió una orden de suspender el procedimiento de organización del referéndum previsto el 25 de septiembre por orden de la presidencia del Kurdistán, hasta que examine las querellas que recibió afirmando que esta consulta es anticonstitucional", explicó en un comunicado.

"La Corte se reunió en pleno el lunes y revisó las querellas para suspender el referéndum en Kurdistán y en las regiones. Al cabo de la deliberación tomó esa decisión", precisó el comunicado.

Lea también: Los rohinyás, un éxodo de más de 400 mil personas.

"Hemos recibido varias querellas y por eso hemos decidido que había que suspender el referéndum", dijo por su parte el portavoz de la Corte Ayas al Samuk.

Al menos tres diputados presentaron demandas contra el referéndum, indicó una fuente del parlamento.

Hemos recibido varias querellas y por eso hemos decidido que había que suspender el referéndum

Los países vecinos de Irak -Siria, Turquía e Irán, todos con importantes minorías kurdas- abogan por una solucion de las diferencias de los kurdos con Bagdad sin despedazar Irak.

El presidente kurdo Masud Barzani destacó por su lado que el resultado del referéndum no llevará a una declaración de independencia inmediata sino al inicio de "discusiones serias con Bagdad", con el objetivo de "solucionar todos los problemas".

La región de Kurdistán ha programado un referendo de independencia para el 25 de septiembre de 2017, para permitirle a la gente en la región que decida su futuro, sobre si continúan siendo parte de Iraq o declaran su independencia.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA