Medio Oriente

En Guta hay sospechas de varios ataques químicos del Gobierno sirio

Siria y Rusia estarían violando protocolos de guerra, sugieren casos de asfixia tras bombardeos.

Guta Oriental

Más de 900 civiles han muerto en Guta Oriental desde que el Gobierno sirio lanzó el 18 de febrero un violento asalto contra este enclave rebelde.

Foto:

Mohammed Badra / EFE

08 de marzo 2018 , 08:47 p.m.

Decenas de casos de asfixia han sido revelados tras los bombardeos aéreos del régimen sirio y de su aliado ruso en el feudo rebelde de Guta Oriental, dijo una ONG, mientras que personal médico alude a un posible ataque químico. 

En la noche del miércoles, al menos 60 personas sufrieron dificultades respiratorias en las localidades de Saqba y Hamouria después de los bombardeos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de fuentes en el país.

Según esta ONG, los bombardeos fueron llevados a cabo por los aviones del régimen y de Rusia, aliado de Damasco que desmintió en el pasado bombardear Guta Oriental.

Personal de un establecimiento médico del enclave aseguró haber tratado al menos a 29 pacientes que presentaban síntomas de exposición al gas de cloro, según la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense (Sams), una ONG que apoya a los centros médicos de Siria.

Más de 900 civiles han muerto en Guta Oriental desde que el Gobierno sirio lanzó el 18 de febrero un violento asalto contra este enclave rebelde, situado cerca de Damasco, indicó el OSDH. El balance de muertos se eleva a 905 después de que los últimos bombardeos aéreos contra la ciudad de Zamalka provocaron la muerte de siete civiles, indicó el Observatorio.

Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que cada día mueren al menos 71 sirios en promedio y otros 344 resultan heridos por la ofensiva militar contra Guta Oriental, principal bastión opositor en las afueras de Damasco.

La ONG dijo que han muerto 1.005 sirios. MSF se basa en datos de 20 instalaciones a las que apoya, pero aún faltan unas cifras, por lo que las víctimas se incrementarán.

AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA