Medio Oriente

Rusia advierte de riesgo de guerra con EE. UU. si lanza ataque a Siria

Moscú pidió realizar otra reunión en Consejo de Seguridad de ONU. Trump baja tono de sus amenazas.

Buque de EE. UU. en Chipre

Las sospechas de que EE. UU. tomaría represalias por presunto ataque químico se agravaron por el hecho de que el destructor USS Donald Cook soltó amarras en un puerto de Chipre, sin destino conocido.

Foto:

EFE / Marina de EE. UU.

12 de abril 2018 , 09:37 p.m.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo este jueves que hay riesgo de una “guerra” con Estados Unidos si este decide lanzar un ataque contra Siria. “No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, afirmó Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que urgió a EE. UU. y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Además, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU realizar el viernes una nueva reunión sobre la situación en Siria y contar con la presencia del secretario general, António Guterres.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este jueves una decisión sobre una posible acción militar “bastante pronto”.

“Estamos mirando muy, muy seriamente, muy de cerca, toda esta situación. Y veremos qué sucede. Veremos qué pasa. Lástima que el mundo nos coloque en una posición como esta (...) Acabamos de diezmar absolutamente a Estado Islámico. Pero ahora tenemos que tomar algunas decisiones adicionales. Las tomaremos bastante pronto”, dijo.

Acabamos de diezmar absolutamente a Estado Islámico. Pero ahora tenemos que tomar algunas decisiones adicionales

De otro lado, el gobierno británico acordó que es “necesario tomar medidas” contra la utilización de armas químicas en Siria, al término de una reunión urgente convocada por la primera ministra británica, Theresa May.

Entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que tiene “pruebas” de que el régimen sirio utilizó armas químicas en el ataque del sábado a Duma y dijo que Francia responderá a ese ataque “oportunamente”.

Existen reportes desde Siria de que diversas fuerzas estarían reuniéndose en bases rusas, precisamente para ponerse a salvo de un ataque. Al mismo tiempo, Putin podría verse ante la necesidad de proteger su propio liderazgo en la alianza entre Rusia, Siria e Irán.

Los mandatarios tienen que parecer duros, dar la impresión de que no dejarán que esto pase

“Tienen que parecer duros, dar la impresión de que no dejarán que esto pase”, aseguró Boris Zilberman, de la Fundación para Defensa de la Democracia, quien predijo que la postura rusa no cambiará en el corto plazo y las relaciones entre Rusia y EE. UU. se deberán deteriorar aún más.

Además, tanto Washington como Moscú sufren problemas de credibilidad que podrían aumentar la escalada. “La confusión que resulta de todo esto es un elemento problemático, de incertidumbres, en momentos en que el orden internacional posterior a la Guerra Fría está siendo erosionado rápidamente”, apuntó Zilberman.

200 militares rusos abatidos

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y actual candidato a dirigir el Departamento de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró este jueves que unos 200 militares rusos fueron abatidos en el enfrentamiento que tuvo lugar en la región siria de Deir al Zur el pasado 7 de febrero.

Se trata de la primera vez que un funcionario estadounidense se refiere al número aproximado de combatientes rusos abatidos en esa batalla, la cual se produjo cuando fuerzas fieles al presidente Bashar al Asad cruzaron la zona de no agresión para atacar a las opositoras Fuerzas de Siria Democrática.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA