¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Coalición árabe, la mayor responsable de la muerte de civiles en Yemen

Al menos 5.144 civiles han fallecido, 3.233 a causa de los bombardeos de la coalición.

Al menos 5.144 civiles han fallecido, 3.233 a causa de los bombardeos de la coalición.

Foto:Yahya Arhab / EFE

ONU aseguró que al menos el 60 por ciento de las víctimas civiles fueron causadas por la Coalición.

Diana Rincón
Más del sesenta por ciento de los civiles que han muerto a causa del conflicto en Yemen perecieron a causa de los bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, según un informe de Naciones Unidas presentado este martes.
Los datos recabados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indican que desde marzo de 2015 -cuando comenzó la ofensiva de países árabes- hasta el pasado 30 de agosto, 5.144 civiles han fallecido, 3.233  a causa de los bombardeos de la coalición.
El informe denuncia que los ataques de la coalición contra mercados, hospitales, escuelas, áreas residenciales, funerales y hasta pequeñas embarcaciones han sido "generalizados".
Además, el conflicto ha dejado heridos a más de 8.749 civiles, según las "cifras conservadoras" que maneja el Alto Comisionado, que tiene una metodología muy restrictiva que exige un alto grado de verificación. Otro dato alarmante es que del total de víctimas civiles, 1.184 de los fallecidos eran niños, así como 1.541 de los heridos.
La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán y por personas leales al expresidente Abdulá Saleh- que controlan la capital y varios de los mayores centros poblados, contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de la coalición militar árabe suní. Los hutíes se levantaron en armas en septiembre de 2014 y fueron conquistando terreno hasta que la coalición se involucró en marzo del 2015, convirtiendo la revuelta en un sangriento conflicto.
El informe acusa a todas las partes de graves abusos a los derechos humanos y recrimina especialmente a los hutíes y a las fuerzas de Saleh de reclutamiento forzoso de niños. Según el recuento de los investigadores del Alto Comisionado, el 67 % de los 1.702 casos de niños reclutados -de hasta diez años de edad- fueron forzados por los rebeldes chíies. El conflicto ha sumido a Yemen en una situación desesperada con 18,8 millones de personas, de los 27,4 millones que tiene el país, necesitadas de asistencia humanitaria para sobrevivir y 7,3 millones al borde de la inanición.
Asimismo, a causa de la falta de agua potable y de un pésimo saneamiento ha surgido una epidemia de cólera que ya ha afecta a 500.000 personas y que ha matado a casi dos millares. Además, grupos yihadistas han aprovechado el caos generado por el conflicto para infiltrarse y expandirse en el país.
Ante esta situación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, reiteró en un comunicado su llamamiento para que cese el conflicto pero también que se establezca una investigación internacional independiente que recabe información sobre las atrocidades cometidas en Yemen que acabe con la impunidad y genere la asunción de responsabilidades de quienes las perpetraron.
EFE
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO