Medio Oriente

Bases militares y centros de investigación fueron atacados en Damasco

El presidente Donald Trump anunció acciones ofensivas en Siria por presunto ataque químico.

Ataques de Estados Unidos en Damasco

El ataque contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo.

Foto:

AFP

13 de abril 2018 , 10:05 p.m.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hay en marcha ataques contra el país.

"La defensa antiaérea siria" entró en acción contra "la agresión estadounidense, británica y francesa", informó la televisión estatal siria, mientras que testigos señalaron a la AFP columnas de humo al nordeste de Damasco.

La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido. 

El ataque contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN.

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad.

Finalmente, las potencias occidentales atacaron otro almacén con armas químicas y un "importante centro de comandancia" ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs.

"Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riego para civiles inocentes", dijo Dunford en una rueda de prensa.

Trump anunció a última hora del viernes que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido, en respuesta a un supuesto bombardeo con armas químicas del gobierno de Bashar al Asad contra los civiles en la localidad de Duma el 7 de abril.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria y que había autorizado el ataque para "degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso".

El drama de Duma, el último bastión rebelde en Guta Oriental, dejó decenas de muertos según los socorristas, pero el régimen de Al Asad y su aliado ruso anunciaron que son "invenciones" de los rebeldes, negando cualquier responsabilidad. Desde hace varios días, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, blandían la amenaza de una represalia.

AFP, EFE y REUTERS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA