Medio Oriente

Putin visita Siria y ordena retirar algunas tropas rusas en el país

Días antes, Moscú proclamó 'liberación total' a territorios sirios controlados por Estado Islámico.

Putin en Siria

En la base rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin fue recibido por el presidente sirio Bashar al Asad y el jefe de las fuerzas rusas en Siria, Serguei Surovikin.

Foto:

EFE

11 de diciembre 2017 , 09:25 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, en la última etapa de la gira regional en la que anunció en Siria la retirada de una “parte significativa” de las fuerzas rusas en este país en guerra.

Putin inició su encuentro con Erdogan desde su llegada a la capital turca, después de haber visitado la base aérea rusa de Hmeimim en Siria, antes de desplazarse a El Cairo.

Putin debía tratar con su homólogo turco los esfuerzos destinados a encontrar un acuerdo que acabe con el conflicto en Siria.

Durante su visita sorpresa a este país anunció la reducción de las fuerzas rusas, cuya intervención contribuyó al mantenimiento del régimen del presidente sirio Bashar al Asad. “En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, derrotaron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria”, dijo Putin.

Si los terroristas levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista

Pero dijo que Rusia mantendría una presencia en este país, y aseguró que Hmeimim, donde están los militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán siendo operativas.
Putin, recibido en Hmeimim por Asad, no precisó el número de soldados rusos que seguirán en Siria. El jefe de las fuerzas rusas en Siria, el general Serguei Surovikin, dijo que 23 aviones y dos helicópteros rusos debían abandonar Siria, seguidos por unidades de la policía militar, unidades antiminas y médicos del hospital de campaña.

Surovikin estimó que las fuerzas rusas eliminaron a más de 32.000 combatientes enemigos en Siria. “El objetivo de la lucha contra los criminales en Siria, que requería medios de envergadura, fue alcanzado en su totalidad, y de manera brillante”, declaró Putin en un discurso ante las tropas.

Putin en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante su visita la base aérea de Hmeimym (Siria).

Foto:

EFE

Maratón político 

Por su parte, Bashar al Asad agradeció al presidente ruso, y saludó la participación eficaz de los rusos en la guerra contra el terrorismo.  "Los sirios no olvidarán jamás lo que han hecho los militares rusos. Su sangre se ha mezclado con la sangre de los mártires del ejército sirio", declaró.

La intervención militar rusa en Siria fue lanzada en 2015 y cambió el rumbo de la guerra del régimen sirio contra el EI y los rebeldes. Unos 4.000 a 5.000 militares rusos fueron desplegados en Siria en estos dos años. Oficialmente unos 40 efectivos rusos murieron en este país desde el inicio de la operación, el 30 de septiembre de 2015.

Los sirios no olvidarán jamás lo que han hecho los militares rusos. Su sangre se ha mezclado con la sangre de los mártires del ejército sirio

Después de su escala sorpresa en Siria, Vladimir Putin se desplazó a El Cairo para reunirse con el dirigente egipcio Abdel Fatah Al Sisi. Después de Egipto, Putin se desplazará a Turquía, donde tiene prevista una reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, para tratar entre otros asuntos el conflicto sirio. 

En la capital egipcia, el presidente ruso instó igualmente a una reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, especialmente a propósito de Jerusalén después de que Washington la reconociera como capital de Israel.

Egipto y Rusia firmaron también el contrato final para la construcción de una primera central nuclear egipcia, en el norte del país. El contrato valida el acuerdo final alcanzado en noviembre de 2015 para construir una central de cuatro reactores de una potencia de 1.200 megavatios cada uno, en la región de Dabaa.

‘Participación eficaz’

El Pentágono reaccionó a este anuncio con escepticismo. “Las declaraciones rusas sobre la retirada de sus tropas no suelen corresponderse con una reducción real de sus efectivos y no afectan a las prioridades de Estados Unidos en Siria”, aseguró el portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway.

Bashar al Asad agradeció a Putin y saludó “la participación eficaz rusa en la guerra contra el terrorismo”.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques aéreos rusos del 30 de septiembre del 2015 al 11 de noviembre del 2017 dejaron 6.328 muertos entre los civiles, 1.537 de ellos niños. Igualmente mataron a 4.732 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), 4.098 rebeldes y otros yihadistas, según la misma fuente. El conflicto en Siria dejó ya más 340.000 muertos y millones de refugiados desde 2011.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA