¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Irán y Arabia Saudí, enfrentados antes de peregrinación a La Meca

El ayatolá iraní Alí Jamenei maldijo a la familia real de Arabia Saudí y dijo que 'no merece gestionar' los lugares sagrados del islam.

El ayatolá iraní Alí Jamenei maldijo a la familia real de Arabia Saudí y dijo que 'no merece gestionar' los lugares sagrados del islam.

Foto:AFP

En el 2015 una estampida provocó la muerte de 2.300 personas, de las cuales 450 eran iraníes.

Redacción El Tiempo
La guerra verbal entre Irán y Arabia Saudí alcanzó niveles máximos con las agresivas acusaciones mutuas que ambos países se profirieron unos días antes de la peregrinación musulmana a La Meca, de la que los iraníes quedaron excluidos este año.
Este miércoles, en un último ataque virulento, el ayatolá iraní Alí Jamenei maldijo a la familia real saudí que “no merece gestionar” los lugares más sagrados del islam.
El ataque estuvo secundado por otro del presidente iraní, Hasan Ruhani, que, en un llamado sin precedentes, pidió a los países musulmanes se coordinen para “castigar” a Riad por sus crímenes.
La crisis está exacerbada por la incapacidad de los dos países rivales de Oriente Próximo de hallar un acuerdo para la participación de los iraníes en la peregrinación.
En el 2015 una estampida gigantesca en La Meca provocó la muerte de 2.300 personas, de las cuales 450 eran iraníes. Teherán acusó en mayo a Riad de “sabotaje” y el reino saudí consideró inaceptables las exigencias iraníes –en particular la de organizar protestas– para la participación de sus ciudadanos en el peregrinaje, uno de los cinco pilares del islam.

Influencia en la región

Más allá de la disputa por la peregrinación, la República Islámica (chií) y el reino saudí (suní wahabí) están inmersos en una lucha de influencia en la región, en Siria como en Yemen.
Desde enero rompieron sus relaciones diplomáticas. La decisión la tomó Riad tras el ataque a su embajada en Teherán por manifestantes que protestaban contra la ejecución en Arabia Saudí de un dignatario religioso chií. “Los países de la región y el mundo islámico deben coordinar sus acciones para solucionar los problemas y castigar al gobierno saudí”, declaró Ruhani en un consejo de ministros.
“Si el problema con el Gobierno saudí se limitara a la peregrinación a La Meca, quizá habríamos hallado una solución.
Pero desgraciadamente este gobierno, con los crímenes que comete en la región y su apoyo al terrorismo, derrama la sangre de musulmanes en Irak, en Siria, en Yemen y bombardea a diario salvajemente a mujeres y niños yemeníes”, añadió.
Ruhani aboga por una coordinación entre los Estados musulmanes para que “el hach (peregrinación) se desarrolle” normalmente y “los países de la región se libren del apoyo de este régimen al terrorismo y el pueblo yemení pueda vivir en paz y en seguridad”.
Irán “no perdonará nunca la sangre derramada por estos mártires”, advirtió Rohani. Teherán acusó a Riad de “incompetencia” en la organización del hach luego del drama.
Es la primera vez en casi tres décadas que los iraníes no participan en el hach. Poco antes el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó a las autoridades saudíes de “fanatismo” en respuesta al gran mufti (autoridad religiosa) de Arabia Saudí que había declarado que los iraníes no son musulmanes.
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, respondió entonces que no había “efectivamente ninguna semejanza entre el islam de los iraníes (...) y el del extremismo fanático que predican (los saudíes)”.
El gran muftí saudí, el jeque Abdel Aziz al Sheij, había afirmado que los iraníes “no son musulmanes. Su hostilidad hacia los musulmanes es antigua, en particular contra los suníes”.
Las monarquías árabes suníes del golfo dieron este miércoles su respaldo a Riad, acusando a Irán de buscar “politizar” el peregrinaje.
AFP
Teherán
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO