¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Rusia anuncia 'pausa humanitaria' en su ofensiva en Guta Oriental

En los ataques de este lunes a la región de Guta Oriental, murieron al menos 10 civiles.

En los ataques de este lunes a la región de Guta Oriental, murieron al menos 10 civiles.

Foto:AFP / Abdulmonam Eassa

Medida regirá por cinco horas diarias. Aclararon que no cesarán ataques a 'terroristas' en Siria.

Camila Granados
Una pausa humanitaria en Guta Oriental, principal feudo opositor a las afueras de Damasco, comenzará mañana y se prolongará cinco horas cada día, anunció este lunes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Este sábado "se adoptó la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero, es decir, mañana (martes), entre las 09:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde de cada día se introducirá una pausa humanitaria", declaró Shoigú.
El ministro adelantó, además, que "para la salida de civiles se abrirá un corredor humanitario" cuyas coordenadas serán anunciadas "en breve".
A su vez, recordó que Guta Oriental "no es el único foco de tensión para civiles y refugiados" y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona "que está controlada por Estados Unidos".
Por ello, propuso también declarar una pausa humanitaria y abrir corredores en esa zona para que "los civiles puedan regresar a sus casas".
Shoigú abogó por la urgente creación de una comisión humanitaria bajo los auspicios de la ONU para valorar la situación humanitaria en Al Raqa, donde no hay acceso ni a organizaciones internacionales ni a la prensa.
Según los datos en poder de Rusia, la situación epidemiológica es "gravísima", ya que aún hay muchos cadáveres entre los escombros de los edificios derruidos.

'Es hora de parar este infierno sobre la tierra'

Entre las víctimas de ataques de este lunes, figuran nueve miembros de una familia, entre ellos tres niños, muertos en ataques aéreos del régimen sobre Duma, la principal ciudad de Guta oriental.

Entre las víctimas de ataques de este lunes, figuran nueve miembros de una familia, entre ellos tres niños, muertos en ataques aéreos del régimen sobre Duma, la principal ciudad de Guta oriental.

Foto:EFE / Mohammed Badra

La decisión se dio horas después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la implementación inmediata y sostenida de la tregua de 30 días en toda Siria exigida por el Consejo de Seguridad este fin de semana, a fin de poder atender inmediatamente a los sirios y evacuar a los enfermos, sobre todo en Guta Oriental.
"Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones solo tienen sentido si son efectivamente implementadas", recalcó Guterres durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Es por lo que espero que la resolución sea implementada inmediatamente y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios", recalcó el titular de la ONU.
Reiteró que la ONU está preparada para "desempeñar su papel" en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso.
"Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Guta Oriental -controlada por la oposición- no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", insistió Guterres en la sede europea de la ONU.
El secretario general de la ONU también quiso recordar a todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar sobre ellas de su "absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos".

Son siete años de fracaso de la comunidad internacional para frenar la violencia en Siria

"Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones", destacó Guterres.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, también insistió en la "plena implementación" y "sin retraso" de la resolución del Consejo de Seguridad, pero pidió "cautela", porque los ataques aéreos sobre Guta Oriental "continuaban" este lunes.
El jordano también quiso recordar que la resolución 2401 hay que verla en el contexto de "siete años de fracaso (de la comunidad internacional) para frenar la violencia en Siria".
"Siete años de masacres espantosas e incesantes", insistió Zeid en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al inicio de su intervención.
Rusia, que ha sido acusada junto al régimen de Bashar al Asad de la muerte de varios cientos de civiles en los bombardeos de las últimas dos semanas contra Guta Oriental, ha apoyado con condiciones la tregua de 30 días aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. 
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró este lunes que la resolución de la ONU no puede incluir a los "terroristas" y no debe ser un obstáculo para las acciones militares de Damasco contra los yihadistas.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO