Medio Oriente

La ONU responsabiliza a Siria del ataque con gas sarín en Jan Sheijun

El pasado 4 de abril, al menos 83 personas murieron a causa de un ataque con armas químicas.

Sergio Pinheiro

El presidente de la Comisión de la ONU que investiga los crímenes cometidos en Siria, el brasileño Sergio Pinheiro, presentó el décimo cuarto informe sobre violaciones de derechos humanos en el país.

Foto:

EFE / Martial Trezzini

06 de septiembre 2017 , 09:46 a.m.

Investigadores de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) responsabilizaron por primera vez este miércoles al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que el 4 de abril dejó decenas de muertos, acusando a Damasco de "crímenes de guerra".

Según el 14º informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Siria, "el 4 de abril, en el marco de una campaña aérea, las fuerzas aéreas sirias utilizaron gas sarín".

Este bombardeo sobre Jan Sheijun, localidad situada en la provincia de Idlib (norte) controlada por la oposición, mató al menos a 83 personas -entre ellas 28 niños y 23 mujeres- e hirió a casi 300, afirman los investigadores.

Jan Sheijun

El pasado 4 de abril, cientos de personas resultaron heridas, y al menos 83 murieron en Jan Sheijun luego de un ataque con armas químicas.

Foto:

Reuters / Ammar Abdullah

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había dicho previamente que al menos 87 personas, incluidos 30 menores, perdieron la vida en este ataque, que provocó una gran ola de indignación internacional y el primer bombardeo de Washington contra el régimen de Damasco.

Los investigadores rechazaron el argumento defendido por Siria y su aliada Rusia, según el cual los ataques aéreos alcanzaron un almacén donde se guardaban municiones químicas. "Por el contrario, todas las pruebas disponibles permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín", escriben, subrayando que la utilización de armas químicas está prohibida por el derecho internacional humanitario.

Juzgar a los responsables

Esta Comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, nunca obtuvo autorización de Damasco para visitar Siria, pero los investigadores recogieron miles de testimonios de víctimas, documentos y fotos tomadas por satélites.

"Sólo las fuerzas sirias utilizan" el tipo de aviones que perpetraron el ataque, asegura el informe, según el cual un bombardero Su-22 realizó cuatro ataques aéreos sobre Jan Sheijun hacia las 06:45 (hora local) del 4 de abril. "La Comisión identificó tres de las bombas como probablemente OFAB-100-120 y otra como una bomba química", precisa.

El informe, que cubre el periodo del 1 de marzo al 7 de julio, también determinó que las fuerzas gubernamentales sirias realizaron ataque químicos en al menos otras tres ocasiones desde marzo -en Idlib, Hamah y Ghuta- utilizando cloro.

La Comisión de Investigación de la ONU no es la única que analiza el bombardeo. Otra comisión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) indaga también sobre lo ocurrido.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA