Medio Oriente

A pesar de ataques, ONU reanuda su ayuda humanitaria en Siria

La decisión se tomó luego del bombardeo de este lunes contra uno de los convoyes en Alepo.

fg

Un hombre carga a un bebé al que sacó de entre las ruinas tras un bombardeo en el barrio Qatarji, en la ciudad norteña de Alepo.

Foto:

AFP

21 de septiembre 2016 , 07:27 p.m.

La ONU anunció este miércoles que está “lista” para reanudar la distribución de ayuda humanitaria en los lugares sitiados o de difícil acceso en Siria, que suspendió tras el ataque contra uno de sus convoyes cerca de Alepo (norte), el lunes.

La preparación de esos convoyes se ha reanudado y estamos dispuestos a aportar una ayuda a las zonas asediadas y de difícil acceso lo antes posible”, indicó a la prensa la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) en un comunicado.

Los ataques del lunes se produjeron en plena descarga de ayuda para civiles sirios en un almacén en Auram Al Kubra, en la provincia de Alepo. La ONU había anunciado el martes que suspendía todas sus entregas y que pedía una investigación. (Lea también: Enfrentamientos destruyen esperanzas de una nueva tregua en Siria)

Por otra parte, Rusia denunció haber detectado el mismo lunes un dron estadounidense en la zona de los hechos. “El 19 de septiembre, justo en esa zona (en la que fue atacado un convoy), se desplazaba a 3.600 metros de altura y a una velocidad de casi 200 kilómetros por hora un dron de asalto de la coalición internacional”, dijo Igor Konashenkov, portavoz del ministerio ruso de Defensa, en un comunicado.

El Pentágono salió al paso de estas declaraciones. “Ninguna de nuestras aeronaves –identificadas o no identificadas, de Estados Unidos o de la coalición– estaban en las cercanías de Alepo cuando ocurrió el ataque contra el convoy humanitario”, dijo el portavoz, capitán Jeff Davis.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, pidió este miércoles a Rusia y Siria que detengan inmediatamente los vuelos sobre las zonas de guerra, en lo que calificó como la última posibilidad de salvar el cese del fuego y encontrar una manera de “terminar con la matanza”.

En una aparición inusualmente intensa emitida por televisión, un apasionado Kerry dijo que el bombardeo del convoy generó “profundas dudas” sobre si Rusia y el régimen de Bashar Al Asad “podían cumplir” las obligaciones de la tregua. Kerry dijo que escuchar al canciller ruso, Sergey Lavrov, le hacía sentir que estaba viviendo en un “universo paralelo”. (También: La cumbre de la ONU sobre refugiados, sin metas concretas)

En otro aspecto del conflicto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc Ayrault, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de sanciones contra autores de ataques con armas químicas en Siria, y propuso un mecanismo de vigilancia del cese del fuego.

“No se debe permitir que ningún crimen pase en silencio, aun a costa de una tregua. No hay paz si hay impunidad, y el Consejo de Seguridad debe actuar, bajo su capítulo 7, para condenar estos ataques y sancionar a sus autores”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

En su discurso, Ayrault recordó que un informe de la ONU había establecido la responsabilidad del gobierno de Damasco en ataques con armas químicas en el norte de Siria en el 2014 y el 2015. Y sin embargo, dijo Ayrault, ninguna propuesta de resolución sobre el tema llegó al Consejo de Seguridad para sancionar a Siria, debido al bloqueo ejercido por Rusia. (También: Mientras en Nueva York se acusan, en Siria se extingue la tregua)

En el terreno, bombardeos azotaron este miércoles varias zonas de las provincias del norte de Siria, donde hubo 24 muertos, en medio de los llamamientos de Estados Unidos para que la aviación del gobierno de Damasco deje de sobrevolar áreas estratégicas controladas por la oposición.

Los ataques aéreos golpearon los barrios asediados de la ciudad de Alepo y la población de Jan Shijun, en la provincia norteña de Idleb.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), al menos 13 personas, entre ellas tres menores, perdieron la vida y decenas resultaron heridas en un bombardeo de aviones no identificados contra Jan Shijun.

Los aparatos lanzaron ocho cohetes contra distintas partes de la ciudad, lo que ocasionó amplios daños materiales en viviendas, algunas de las cuales quedaron reducidas a escombros. La fuente no descartó que el número de víctimas mortales aumente, porque hay heridos graves y desaparecidos en la zona damnificada, donde todavía trabajan los equipos de rescate.

El convoy atacado cerca de la ciudad de Alepo había sido fletado por la Media Luna Roja siria.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA