Medio Oriente

Las fuerzas iraquíes toman el control de tres barrios en Tel Afar

Unas 30.000 personas han huido de la comarca desde el pasado abril cuando llegó el Estado Islámico.

Irak

Según la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) cerca de 40.000 personas continúan en la comarca, 10.000 de ellas en la ciudad de Tel Afar.

Foto:

AFP / Ahmad Al Rubaye

22 de agosto 2017 , 10:41 a.m.

Las fuerzas iraquíes irrumpieron este martes en la ciudad de Tel Afar, principal núcleo urbano de la comarca homónima y uno de los últimos bastiones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte del país.

El comandante de las Operaciones Conjuntas de Tel Afar, Abdelamir Yaralá, dijo en un comunicado que la división IX de Blindados del Ejército y las brigadas 2, 11 y 26 de Multitud Popular, grupo de milicias lideradas por chiíes, entraron por el este de la urbe y las Fuerzas Antiterroristas, desde el suroeste.

La ofensiva en la comarca de Tel Afar, ubicada a unos 70 kilómetros de Mosul, comenzó el pasado domingo y hasta ahora las fuerzas iraquíes han tomado el control de varios pueblos alrededor de la ciudad.

Ahora las fuerzas de la XVI División de Infantería del Ejército recuperaron las localidades de Tashta y Tel al Samn, además de la refinería de crudo de Al Kask, en el norte de la comarca; mientras que las tropas de la Policía Federal y la Multitud Popular liberaron el pueblo de Trempi, en el noroeste, según detalló Yaralá.

Según la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) cerca de 30.000 personas han huido de la comarca desde el pasado abril, mientras que otras 40.000 continúan en la comarca, 10.000 de ellas en la ciudad de Tel Afar.

El asalto a la ciudad de Tel Afar coincide con una visita sorpresa del secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, que llegó este martes a Bagdad para mantener reuniones con las autoridades iraquíes acerca de la ofensiva contra los yihadistas.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA