Medio Oriente

Israel y Hamás habrían acordado una tregua

En una escalada, Hamás disparó más de 180 cohetes e Israel atacó más de 150 objetivos del grupo.

Ataques a la Franja de Gaza

Al menos 18 palestinos resultaron heridos en Gaza por un ataque del ejército israelí, que reanudó su ofensiva tras una pausa de algunas horas en las hostilidades.

Foto:

Reuters / Mohammed Salem

09 de agosto 2018 , 10:16 p.m.

Israel y el grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acordaron una tregua este jueves, confirmaron fuentes del movimiento islamista, un pacto que pondría fin a una escalada en el conflicto que había motivado amenazas mutuas de guerra y en las últimas horas dejó tres muertos y siete heridos israelíes.

No hubo comentarios oficiales de Israel, pero una autoridad que habló bajo condición de anonimato negó que se haya pactado un cese del fuego.

El Estado judío rara vez reconoce tales acuerdos con Hamás, un grupo al que designa como una organización terrorista y con el que ha librado tres guerras en la última década.

Un incremento en los lanzamientos de cohetes a través de la frontera y ataques aéreos en las últimas semanas han llevado a Naciones Unidas y Egipto a intentar mediar una tregua para evitar otro conflicto a gran escala.

Aeronaves israelíes atacaron durante la noche del miércoles más de 150 objetivos en Gaza, y milicianos palestinos lanzaron decenas de cohetes hacia Israel, en una escalada del conflicto no obstante las negociaciones.

“Los esfuerzos de Egipto lograron restablecer la calma entre las facciones palestinas e Israel, que pondrán fin a la actual escalada”, dijo un funcionario palestino que también habló bajo anonimato. “Las facciones palestinas respetarán la calma siempre y cuando Israel lo haga”.

Una segunda fuente palestina con conocimiento de las negociaciones dijo que el cese del fuego ya tenía hora definida.


Horas antes, aeronaves israelíes habían reanudado sus ataques debido al lanzamiento del cohete palestino de largo alcance, el primero de su tipo desde una guerra de 2014, y derribaron un edificio de varios pisos que el Ejército del Estado judío describió como un cuartel de Hamás.

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA