Medio Oriente

Musulmanes vuelven a rezar en mezquita de Al Aqsa luego de disturbios

Gobierno israelí retiró controles adicionales en la Explanada de las Mezquitas que generó rechazo.

Jerusalén

Son muchos los fieles que entran en la Explanada de las Mezquitas para rezar por la tarde en este espacio sagrado, que los judíos llaman Monte del Templo.

Foto:

AFP

27 de julio 2017 , 09:11 p.m.

Israel retiró las nuevas medidas de seguridad para acceder a la Explanada de las Mezquitas, lo que podría dirimir una violenta crisis. Las autoridades políticas y religiosas instaron este jueves a los palestinos a volver a orar en el también llamado Monte del Templo, en Jerusalén.

Las autoridades musulmanas retiraron su boicot al tercer lugar santo del islam, después del anuncio de Israel que puso en marcha en las entradas de este lugar extremadamente delicado.

Jordania, que gestiona la Explanada, felicitó por la decisión a Israel, a la que se refirió como "una etapa esencial hacia el apaciguamiento de la situación", declaró el ministro de Información y portavoz del gobierno, Mohamed Moani.

Una etapa esencial hacia el apaciguamiento de la situación

La decisión del Ejecutivo israelí llegó tras casi dos semanas de tensiones, originadas por la instalación, por parte de Israel, de detectores de metales en las entradas de la Explanada, dos días después de que dos policías israelíes murieran al ser atacados por tres árabes israelíes cerca de allí.

Monte del Templo

Ante la instalación de los arcos de seguridad, los fieles musulmanes decidieron boicotear la Explanada de las Mezquitas.

Foto:

AFP

"Las autoridades religiosas musulmanas en Jerusalén hacen un llamamiento a los palestinos para que entren en Al Aqsa a hacer la oración de la tarde", declaró el jueves un responsable del Waqf, el organismo encargado de los bienes musulmanes en Jerusalén, en una rueda de prensa.

Ante la instalación de los arcos de seguridad, los fieles musulmanes decidieron boicotear la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y orar fuera.

Las autoridades religiosas musulmanas en Jerusalén hacen un llamamiento a los palestinos para que entren en Al Aqsa a hacer la oración

El presidente palestino, Mahmud Abas, respaldó el llamamiento de las autoridades religiosas para que se vuelva a rezar en ese lugar sagrado. Sin embargo, precisó que todavía no se había decidido si se reanudará la coordinación en el ámbito de la seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel.

Jerusalén

Son muchos los fieles que entran en la Explanada para rezar por la tarde, en este espacio sagrado, que los judíos llaman Monte del Templo

Foto:

Reuters

El regreso al lugar santo

Fieles musulmanes entraron por primera vez en casi dos semanas este jueves a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado de Jerusalén, ocupado y anexionado por Israel.

Son muchos los fieles que entran en la Explanada para rezar por la tarde, en este espacio sagrado, que los judíos llaman Monte del Templo, y que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

El Estado hebreo controla los accesos pero la Explanada está gestionada por Jordania. Los musulmanes pueden visitarlo a cualquier hora, mientras que los judíos solo pueden ir a determinadas horas y no tienen derecho a rezar allí.

Nuevos enfrentamientos 

Nuevos enfrentamientos estallaron este jueves entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas, a la que los fieles musulmanes habían entrado tras casi dos semanas de boicot a raíz de las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel.

Los choques, empezaron poco después de que los fieles entraran al sitio, y dejaron 46 heridos, tanto en la Explanada como en las inmediaciones, según informó la Media Luna Roja palestina.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA