¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Irán promete represalias por ataques terroristas del Estado Islámico

Momentos en que las fuerzas de seguridad iraníes custodian el Parlamento durante el ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Momentos en que las fuerzas de seguridad iraníes custodian el Parlamento durante el ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Foto:Chavosh Homavandi / EFE

Unas 13 personas murieron por atentados contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini.

Hombres que portaban armas de fuego y bombas asaltaron este miércoles el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en dos ataques casi simultáneos que dejaron al menos 13 muertos y 43 heridos
Estos atentados, perpetrados contra dos lugares altamente simbólicos, no tienen precedentes en la capital iraní.
Mientras que la Guardia Revolucionaria culpó a Arabia Saudí y prometió represalias, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de los hechos y publicó un video que aparentemente mostraba a hombres armados dentro del edificio del Parlamento.
Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán”, señaló la agencia Amaq, el órgano de propaganda del EI.
Esa organización también amenazó con más ataques contra los chiíes, que son mayoría entre la población iraní y a quienes los militantes suníes califican de herejes.
Por su parte, Arabia Saudí negó las acusaciones, pero el ataque inflama aún más las tensiones entre Riad y Teherán, que luchan por ser la mayor influencia del mundo islámico.
El hecho se dio poco después de que varias potencias suníes cortaron relaciones con Catar por acusaciones de respaldar Irán y grupos militantes.
Los atacantes, vestidos como mujeres, irrumpieron por la entrada principal del Parlamento, dijo el viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaghari, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Uno de ellos detonó un chaleco suicida, según el funcionario.
Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes, pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él y lo obligaron a volver al interior del edificio.
Sin embargo, los diputados mantuvieron su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció un acto de “terroristas cobardes”.
Unas cinco horas después, la prensa local dijo que las cuatro personas que habían atacado el lugar estaban muertas y que el incidente había terminado.
Otro ataque coordinado se produjo en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado unos 20 kilómetros al sur de Teherán.
Un responsable del mausoleo dijo que “tres o cuatro” personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego. Allí, un jardinero resultó muerto y quedaron varios heridos.
Dos atacantes –de ellos, una mujer– se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa, que difundieron a través de sus redes sociales imágenes de la explosión.
El Ministerio de Inteligencia de Irán dijo que las fuerzas de seguridad habían arrestado a otro “equipo terrorista” que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.
Estos ataques son los primeros reivindicados por EI en Irán, que lidera la lucha contra el grupo militante en Irak y Siria.
Este mismo miércoles, la policía iraní arrestó a otros cinco sospechosos, al tiempo que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, se mostró desafiante.
“Estos fuegos artificiales no afectan a Irán. Pronto serán eliminados (...) Ellos son demasiado pequeños para afectar a Irán”, sostuvo. Jamenei agregó que Irán ha prevenido ataques peores a través de su política exterior.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump –fuerte crítico de Irán– lamentó que los hechos dejaran muertos, pero agregó que “los Estados que respaldan el terrorismo corren riesgo de ser víctimas de la maldad que promueven”.
Sin embargo Rusia, aliado de Irán en Oriente Próximo, condenó los ataques e instó a “coordinar la lucha antiterrorista”.
Los atentados de este miércoles suceden menos de un mes después de la reelección del presidente Hasan Rohani, un moderado que derrotó a candidatos apoyados por la élite clerical.
El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, convocó una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, según la agencia de prensa Isna.
AFP y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO