Medio Oriente

Irán asegura que no renegociará el acuerdo nuclear

Países europeos firmantes del acuerdo han estado tratando de persuadir a Trump de salvar el pacto.

Mohammad Javad Zarif

"Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado", dijo Mohammad Javad Zarif.

Foto:

Francois Lenoir / Reuters

03 de mayo 2018 , 09:57 a.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo este jueves que la demanda del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias era inaceptable, mientras se acerca la fecha límite establecida por Washington a los europeos para que "arreglen" el pacto.

Trump ha dicho que a menos que los europeos modifiquen las "terribles fallas" del acuerdo nuclear antes del 12 de mayo, se negará a extender el alivio de sanciones estadounidenses para Irán, un país productor de petróleo.

"Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado", dijo Mohammad Javad Zarif en un mensaje de video publicado en YouTube.

Los países europeos firmantes del acuerdo han estado tratando de persuadir a Trump de salvar el pacto. Argumentan que Irán ha estado cumpliendo sus términos, una posición también compartida por evaluaciones de inteligencia estadounidenses.

Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros no seguiremos tampoco

"Déjenme aclararlo definitivamente y de una vez por todas: ni vamos a tercerizar nuestra seguridad ni vamos a renegociar o añadir algo a un acuerdo que ya hemos implementado de buena fe", dijo Zarif.

Trump ha descrito el pacto, bajo el cual Irán acuerda frenar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas, como el peor jamás negociado.

Zarif, en declaraciones hechas en inglés en un video de Youtube, dijo que Estados Unidos había "violado consistentemente el acuerdo nuclear, particularmente por acosar a otros para evitar que los negocios vuelvan a Irán".

Además, Ali Akbar Velayati, consejero del Guía Supremo para asuntos internacionales, dijo que “Irán no seguiría en el acuerdo si EE.UU. se retira´. "Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros no seguiremos tampoco", afirmó en en declaraciones publicadas en la web de la televisión pública.

Reuters y AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA