¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Detenido en Irán un profesor británico-iraní por supuesto espionaje

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pronunciando un discurso en Tabriz, Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pronunciando un discurso en Tabriz, Irán.

Foto:Efe

El hecho está generando tensión diplomática entre Londres y Teherán.

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron recientemente a los supuestos integrantes de una célula de espionaje vinculada con Londres, incluido un profesor de una universidad londinense con doble nacionalidad británica e iraní , confirmó este jueves la agencia Fars.
Los detenidos, cuyo número no ha trascendido, formaban parte de una red que intentó llevar a cabo operaciones de espionaje para Reino Unido, indicó la fuente. Además, mantuvieron contacto con los líderes de las protestas reformistas de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad y con otros grupos contrarios al sistema de la República Islámica.
El británico-iraní detenido es Abás Edalat, cuyo arresto fue denunciado anoche por el estadounidense Centro para los Derechos Humanos en Irán.
Edalat, profesor de informática en el Imperial College de Londres, viajó a Irán por razones académicas y fue detenido a mediados de este mes de abril, según la ONG.
Las autoridades iraníes han detenido en los últimos años a decenas de ciudadanos de doble nacionalidad, principalmente británicos y estadounidenses, acusados de espionaje.
Uno de los casos más mediáticos es el de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, empleada de la Fundación Thomson Reuters, que fue arrestada en 2016 durante un viaje a Irán y condenada a cinco años de cárcel por tratar de derrocar al régimen iraní.

Reino Unido, en alerta

El Reino Unido dijo que estaba "pidiendo urgentemente información" a Irán sobre la la detención Edalat.
"Estamos pidiendo información urgentemente a las autoridades iraníes tras las noticias de la detención de un británico-iraní", dijo una portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores.
El CHRI dijo que Edalat fue detenido por los Guardianes de la Revolución y que se había negado a pagar la fianza el miércoles, argumentando que era inocente y debería ser liberado incondicionalmente.
El grupo dijo que la casa de Edalat en Teherán había sido saqueada y confiscadas sus posesiones, incluidos ordenadores, CDs y portátiles. En los últimos años ha habido varios casos de detenciones y encarcelamientos de británico-iraníes en Irán. Irán no reconoce la doble nacionalidad.
El caso más destacado es el de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, un empleado de la Fundación Thomson Reuters que fue detenido hace dos años y cumple una condena de cinco años por presunta sedición.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO