Medio Oriente

Irán dice que EE. UU. va a 'destruir' el acuerdo nuclear con sanciones

El presidente estadounidense Donald Trump impuso medidas a Teherán pese a la firma de un acuerdo.

Abás Araqchi

El viceministro de Asuntos Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchi, dijo que EE. UU. teme que el acuerdo nuclear le dé poder a Irán.

Foto:

Reuters

03 de agosto 2017 , 10:51 a.m.

Las autoridades iraníes denunciaron que la firma por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la ley de sanciones contra Rusia, es un intento de destruir el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.

"El principal objetivo de EE. UU. para imponer las sanciones contra Irán es destruir el acuerdo y nosotros reaccionaremos con inteligencia a esas medidas", advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchi, en declaraciones a la televisión estatal.

Trump decretó el pasado miércoles la ley que impone nuevas sanciones contra Irán, por su programa armamentístico y su apoyo a grupos chiíes como Hizbulá, así como contra Rusia y Corea del Norte, que había sido aprobada por mayoría abrumadora en el Congreso.

En opinión de Araqchi, esto muestra que EE. UU. teme que el acuerdo nuclear de poder a Irán: "Basada en esta idea, la creencia general en Washington es que esta situación debe revertirse y que Irán ha de ser presionado", subrayó.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el pasado miércoles una ley que contiene un paquete de sanciones contra Rusia.

Foto:

AFP

El acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las autoridades iraníes ya presentaron esta semana una queja sobre las nuevas sanciones impuestas por Washington ante la comisión conjunta que supervisa el pacto, que siempre ha verificado el cumplimiento por parte de Teherán de sus compromisos.

Además, el comité iraní encargado de observar la implementación del acuerdo nuclear anunció que dará "una respuesta contundente" a las nuevas sanciones de EE. UU. la cual será anunciada próximamente por el presidente del país, Hasan Rohaní, quien comenzó este jueves oficialmente su segundo mandato de cuatro años tras la aprobación de su elección por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Hasan Rohani

El presidente iraní Hasan Rohani inició este jueves su segundo mandato, luego de ganar las elecciones con el 57% de los votos en la primera vuelta, por delante del conservador Ebrahim Raisi.

Foto:

AFP

El proyecto de ley que prepara el Parlamento iraní reforzará el programa de misiles balísticos y al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, los blancos de las sanciones de EE. UU. señaló Araqchi.

En los últimos meses, Estados Unidos impuso desde la llegada de Trump a la Presidencia, varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles de este país.

La tensión entre ambos países va en aumento y se ha traducido en el último mes en un par de incidentes entre buques estadounidenses e iraníes en las aguas del golfo Pérsico.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA