Galería
Medio Oriente 15 de mayo de 2018 , 11:47 a.m.

Las protestas en Gaza por la embajada de EE. UU. en Jerusalén

60 palestinos murieron durante las manifestaciones por la inauguración de la sede diplomática.
Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Mahmud Hams

Más de 60 palestinos murieron y 2.400 personas resultaron heridas por disparos israelíes durante las manifestaciones del lunes en la frontera entre Gaza e Israel, según el Ministerio de Salud palestino. 

Protestas en la Franja de Gaza
EFE / Mohammed Saber

Durante la jornada se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2.771 heridos, la mitad de ellos por impacto de balas y, entre ellos, 225 menores.

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Mohammed Abed

Esta jornada de manifestaciones fue la más mortífera en Gaza desde la operación israelí militar 'Margen Protector' de 2014, en la que perdieron la vida más de 2.000 palestinos en 50 días.

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Daniel Olivas

Desde que comenzaron las protestas semanales de la denominada 'Marcha del Retorno', el pasado 30 de marzo, han muerto 109 palestinos y más de 12.000 han resultado heridos, la mitad de ellos por munición real.

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Jack Guez

La ONU condenó el uso de la fuerza y este martes el Consejo de Seguridad debate una resolución tras los asesinatos. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, denunció una "masacre".

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Mohammed Abed

El traslado de la embajada de EE. UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén -decisión con la cual la Administración del presidente Donald Trump reconoce formalmente a esta ciudad como capital del Estado israelí- fue el catalizador de las protestas, pues los palestinos consideran a Jerusalén-este como la capital del estado al que aspiran.

Embajada de EE. UU. en Jerusalén
AFP / Menahem Kahana

Mientras las protestas estallaban en Gaza, Ivanka Trump (c.), hija del presidente Trump, participó de la inauguración de la embajada  en Jerusalén, en la cual también estuvo presente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Protestas en la Franja de Gaza
EFE / Haitham Imad

Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Jaafar Ashtiyeh

Los palestinos convocaron a una nueva jornada de manifestaciones este martes, así como a una huelga general en conmemoración de la 'Nakba' la "catástrofe" que representó, a sus ojos, la creación del Estado de Israel en 1948.

GAZA PROTESTAS 8
Mohammed Abed / AFP

El ataque a los palestinos causó indignación internacional, António Guterres, secretario general de la ONU, se declaró “profundamente alarmado” ante los hechos sucedidos el 14 de mayo.

GAZA PROTESTAS 4
Haitham Imad / EFE

La manifestación se inició con el acercamiento de los palestinos a la valla israelí, una estructura que oficia como frontera entre los territorios, y que líderes del Estado judío prohibieron cruzar. Desde allí se empezaron a arrojar neumáticos y diversos objetos a las fuerzas de seguridad israelíes.

GAZA PROTESTAS 3
Abed Al Hashlamoun / EFE

El primer ministro de Israel, Netanyahu, apoyó la decisión de Trump y lo elogió por “tener la valentía de cumplir sus promesas”.

GAZA PROTESTAS 2
Mohammed Saber / EFE

El reconocimiento que Donald Trump, mandatario estadounidense, le dio a Jerusalén como capital de Israel, quedó materializado con la instalación de la embajada.

Protestas en la Franja de Gaza
AFP / Mahmud Hams

Las jornadas semanales de manifestaciones en la franja de Gaza siguen dejando palestinos muertos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA